El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado, en el marco de las investigaciones que se le sigue por los casos PetroPerú y Puente Tarata.
El juez Juan Carlos Checkley decidió fundar el pedido realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, donde se les acusa por los presuntos delitos de organización agravada, tráfico de influencias y colusión en perjuicio del Estado peruano.
Las decisiones
El magistrado supremo dispuso que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones a nivel nacional informen a dicho despacho fiscal sobre el tráfico de llamadas (entrantes y salientes), con indicación de fecha, hora y tiempo de duración, así como mensajes de texto entrantes y salientes de un grupo de número de celulares vinculados a los investigados en el periodo comprendido desde el 12 de abril del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2022.
Asimismo, Juan Carlos Checkley determinó que la empresa entregue un informe sobre las líneas telefónicas a nombre de Pedro Castillo, Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado, a fin que se ejecute el mismo procedimiento en el periodo mencionado.
Además, indicó que esta medida restrictiva de derecho se ejecute en el plazo de 30 días y al finalizar, la Fiscalía deberá dar cuenta ante su despacho sobre el resultado para el control respectivo.
Por ello, el Ministerio Público, quien se encargará de la ejecución de esta medida, deberá efectuar estas indicaciones única y exclusivamente para los fines de la presente investigación, bajo responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
LEE TAMBIÉN: Congreso debatirá sobre el dictamen que elimina cargos de prefectos y subprefectos este jueves 16
También el secreto bancario
El Poder Judicial también ordenó el levantamiento del secreto bancario de Pedro Castillo, Juan Silva y Geiner Alvarado.
Se dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realice el levantamiento de sus respectivas cuentas y que remita la información a su despacho para continuar con la investigación.