La defensa de Pedro Castillo, encabezada por el abogado Eduardo Pachas, argumentó que el ex mandatario leyó el mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, “bajo amenazas de muerte”.
Actualmente, Castillo se encuentra con doble prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo, ubicada en el distrito de Ate. Sus abogados continúan haciendo esfuerzos por lograr la liberación y revertir su vacancia presidencial hecha por el Congreso de la República, pese a la improbabilidad que representa esto.
Por otro lado, aparte de los recursos legales presentados, también se argumentaron explicaciones distintas sobre lo ocurrido el pasado 7 de diciembre del 2022, cuando en un mensaje a la Nación intento realizar un golpe de Estado que resultó fallido.
Asimismo, el abogado del expresidente presentó distintos argumentos del porqué su defendido realizó dicho acto en un mensaje televisado en aquella fecha, cambiando hasta 3 veces la versión de los hechos.
Pedro Castillo estuvo bajo amenaza de muerte
La última versión expuesta por el abogado Eduardo Pachas, quien estuvo a lado de Castillo Terrones desde antes de la vacancia, sugirió que el ex jefe de la Nación leyó su mensaje, “bajo amenaza de muerte”. Por eso, decidió como estrategia leer el documento.
Estas afirmaciones fueron presentadas como acusación ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en una conferencia de prensa transmitido en distintos medios televisivos, manifestó lo siguiente:
Ese día, por escrito y en persona, el presidente Castillo detalló punto por punto, en más de 60 páginas, lo que sucedió el 7 de diciembre. Dijo que se vio obligado a leer el discurso, acorralado, emboscado y amenazado de muerte. Ese día, si no lo suspendían o destituían, lo iban a matar y luego iban a detener a su familia».
Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial le niega permiso de viaje a Martín Vizcarra
Estuvo bajo influencia de las drogas
Días después del intento fallido de golpe de Estado, el congresista Guido Bellido afirmó que, el ya detenido expresidente, “no recordaba haber leído el mensaje a la Nación, en donde intentó dar el golpe de Estado intentando cerrar de manera constitucional el congreso».
Por eso, sugirió que pudo estar bajo la influencia de alguna droga, por este motivo se ordenó la realización de un examen toxicológico en la prisión de la Diroes. Bellido manifestó a la prensa lo siguiente:
Le pregunté al presidente por qué había leído ese mensaje y él no recuerda lo que leyó. Traté de preguntarle y él me dijo: ‘No recuerdo, Guido’. No sabemos quién conspiró, pero el presidente no recuerda. La investigación tendrá que aclararlo. El presidente no recuerda, me lo ha dicho con sus propias palabras».
Guido Bellido, congresista No Agrupado
Castillo leyó hasta siete mensajes a la Nación
El abogado argentino del expresidente, Guido Croxatto, afirmó que Pedro Castillo tenía hasta siete mensajes a la Nación, para poder decir el 7 de diciembre, en donde intentó cerrar el congreso.
Sin embargo, Croxatto manifestó que “leyó el más suave” y que no quería compartir dicho texto con su defensa legal. En una entrevista a El País declaró lo siguiente:
La verdad es que hablé mucho con Petro sobre lo que Castillo quería hacer. Se lo pregunté porque teníamos esa duda. Dijo cosas interesantes. Me dijo que, de los siete discursos que tenía, leyó el más suave. Él cree que representa a los pueblos originarios, a los campesinos
Guido Croxatto, abogado argentino