La titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, interpuso una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala. Esto se produce con relación al caso llamado Ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Se acusa al expresidente y al exjefe de Defensa de, supuestamente, cometer delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otras acusaciones.
A través de la red social de Twitter, el Ministerio Público oficializó esta denuncia. Esta situación surge a raíz de la supuesta red delictiva encabezada por Pedro Castillo durante su gobierno. El plan legal también menciona al congresista Américo Gonza, quien rechaza las acusaciones.
En noviembre de 2021, José Vizcarra, excomandante general del Ejército, denunció presiones por parte del Gobierno para los ascensos de los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza. Ellos estarían vinculados al jefe de Estado. Asimismo, el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, informó sobre interferencias desde el Poder Ejecutivo para la promoción de ciertos oficiales. Ellos son: Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo y Herber Vilca.
El expresidente Castillo está bajo arresto preventivo por 18 meses en la cárcel de Barbadillo, debido a su intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Además, en marzo de este año, se le añadieron 36 meses más de detención. La razón fue por su presunta implicación en actividades delictivas como organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Riesgo de archivación
Mediante conversaciones por WhatsApp, Pedro Castillo le solicitó a José Vizcarra, quien fue dado de baja luego del referido proceso, que se comunique con el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para tratar temas urgentes. Entre ellos, los relacionados con los ascensos.
El pasado 3 de julio se informó que la Corte Suprema solicitó a la Fiscalía realizar la formalización de la investigación que abarca al expresidente Castillo. De no hacerlo, existía la posibilidad de que se archive el caso. Al oficializarlo, se permite que el Ministerio Público avance con las pesquisas hacia la fase preparatoria, en relación con el caso «Los Ascensos».
LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto compró casa por US$ 252.000 con presunto dinero obtenido por estafa
Cabe mencionar que el abogado de Walter Ayala, Romel Gutiérrez Lazo, solicitó que «se archive el caso en su contra por entender que no existen elementos de sospecha» para su defendido. Sin embargo, la Corte Suprema indicó que las investigaciones e información obtenida conservarán su validez y que no se anularán.