Este último viernes 17 de junio, Pedro Castillo respondió una serie de preguntas sobre los casos Provías-Puente Tarata en la Fiscalía de la Nación. Los encargados de dicho interrogatorio fueron Pablo Sánchez y Samuel Rojas Chávez, fiscal de la Nación y fiscal adjunto Supremo Provisional, respectivamente. Como se sabe, el presidente de la República es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Entre críticas y protestas: Castillo recorre a pie desde Palacio hasta la Fiscalía
«Hoy me he ratificado ante la Fiscalía de la Nación que no tengo nada que ver con actos irregulares o de corrupción», manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Igualmente afirmó ser un hombre honesto y que siempre defendería su inocencia y honor. De esta manera, cumplía “su palabra”, yendo a la Fiscalía para aclarar y colaborar con la justicia.
Castillo Terrones realizó el recorrido a pie desde el Palacio de Gobierno hasta la Fiscalía, ubicada en el Centro de Lima. La movilización, sin embargo, se vio obstaculizada por un grupo de protestantes que se manifestó en contra de la gestión presidencial. Luego que el mandatario llegase al interior del Ministerio Público, se reportaron ciertas confrontaciones entre partidarios y opositores del régimen perulibrista.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son «Los Niños»? y su presencia en Acción Popular
Interrogatorio clave para la permanencia o vacancia de Castillo
El presidente fue cuestionado por sus lazos con la presunta organización criminal originada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por haber cometido actos de corrupción dentro de la misma. Esto, tras la adjudicación del proyecto Puente Tarata y haber beneficiado a ciertas empresas. Ante esto, Castillo negó rotundamente las denuncias en su contra, esta vez ante el Ministerio Público.
No obstante, esta no sería la primera vez que el presidente electo niega estas acusaciones. Un mes atrás, la fiscal Luz Taquire Reynoso formuló un interrogatorio por escrito al mandatario en el cual le preguntaba por la supuesta organización ilícita. El abogado de Castillo, Benji Espinoza, negó totalmente dichas imputaciones sobre la existencia de toda una banda criminal dentro del MTC, así como que Castillo era el líder de esta. «Eso es falso, es una etiqueta que no tiene sustento o pruebas que lo acrediten. Solo es puro señalamiento que no tiene respaldo», argumentó Espinoza.
Corrupción, organización criminal y un presidente cuestionado
Las investigaciones no solo involucran a Castillo, sino al exministro de Transportes, Juan Silva, seis legisladores de Acción Popular conocidos como “los niños, un exsecretario general de la Presidencia y dos familiares (sobrinos) del presidente. Todos ellos integrarían una aparente red criminal, liderada por el mismo profesor y se encargaría de conceder tratos de obras públicas con ciertas empresas.
Más en Diario El Gobierno: