La Corte Suprema de Justicia ordenó finalizar la investigación preliminar fiscal seguida contra el expresidente Pedro Castillo y otros vinculados por el caso de ascensos irregulares durante en este proceso en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) en el año 2021.
Esta medida, adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, adoptó declarar fundado la solicitud presentada por la defensa legal del exjefe de Estado, Walter Ayala, para realizar un control del plazo de esta investigación.
Vale recalcar que, Pedro Castillo y Walter Ayala llevan la investigación por presunta organización criminal y tráfico de influencias por este caso.
¿En qué se basó la decisión?
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín desestimó el pedido hecho por el abogado del exmandatario para declarar la caducidad de las actuaciones del Ministerio Público luego de la fecha del fallido golpe de Estado, ya que señala que se variaron las imputaciones y los plazos.
Asimismo, el magistrado supremo resaltó que no se debe confundir la expiración del plazo respecto a las acciones realizadas después de su vencimiento.
En consecuencia, la Corte Suprema dispuso que la Fiscalía de la Nación proceda a informar la posición que corresponda, sin tomar en cuenta que los actos y diligencias ejecutados no pierdan su validez procesal.
LEER TAMBIÉN: Procuraduría pide embargar bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres
El secreto de las comunicaciones
Por otro lado, la Corte Suprema evaluó el pedido fiscal que ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones en el caso del exjefe de Estado y los demás vinculados.
El juez Checkley dará su decisión final dentro del plazo de la ley para ver si se ordena el levantamiento de las comunicaciones.
Este requerimiento lo dio la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y se observó con los implicados del caso junto a sus abogados para emitir una decisión.
Más en Diario El Gobierno: