La Corte Suprema evaluará el pedido fiscal , este miércoles 5 de junio, para ver si se ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones en el caso del expresidente Pedro Castillo y otros personas vinculadas al fallido golpe de Estado.
El juez Juan Carlos Checkley llevará a cabo esta sesión a las 11:30 de la mañana, por medio de una audiencia virtual de carácter «privada», para analizar esta solicitud.
El requerimiento dado por Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos se observará con los implicados del caso y sus abogados para emitir una decisión final.
¿Qué dice este requerimiento?
En esta instancia, se busca levantar el secreto de las comunicaciones, no solo del expresidente Castillo sino también de la expremier Betssy Chávez, Willy Huertas, Roberto Sánchez, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo y su antecesor en el cargo, Raúl Alfaro, y el comandante general del Ejército David Ojeda Parra.
LEE TAMBIÉN: Camarada Carlos: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva
Asimismo, hay más jefes policiales vinculados como el caso de Vicente Álvarez, Manuel Lozada y Eder Infanzón, además los exfuncionarios de Palacio de Gobierno, Luis Alberto Mendieta Gavirondo, Fernando Aliaga Alejo y el exfuncionario Juan Navarro Pando.
Es por ello que la fiscalía pide que las empresas de telefonía más importantes del país compartan el reporte de las comunicaciones realizadas por los implicados durante el período del 2 al 16 de diciembre de 2022.
Vale recalcar que, el exmandatario Pedro Castillo y Betssy Chávez vienen cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva en sus respectivos penales de la capital limeña. Por otro lado, el exministro del Interior, Willy Huertas y el exministro del Exterior, Roberto Sánchez, junto al exconsejero Aníbal Torres llevan estas investigaciones del caso bajo mandato de comparecencias con restricciones.