El expresidente de la República, Pedro Castillo, solicitó a la Corte Suprema que archive el delito de rebelión en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El exmandatario sostiene, en la tutela de derechos presentada, que el Ministerio Público no cumplió en establecer la imputación concreta en su contra por este delito en la investigación preparatoria
Pedro Castillo solicita que se tomen medidas de corrección al verse afectado en sus derechos constitucionales al debido proceso y a la emisión de disposiciones especificas de legalidad. Además, demanda que se resuelva la ausencia de imputación concreta respecto a este delito que le atribuye la Fiscalía.
Recordemos que esta tutela de derechos se presentó en el despacho del juez Juan Carlos Checkley, que programó para el jueves 11 de mayo la audiencia virtual a las 10 de la mañana. En esta sesión se analizará la participación del exjefe de Estado y las partes involucradas para dar respuesta a la solicitud.
El curso de las investigaciones de Pedro Castillo
El exjefe de Estado se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, donde también se le investiga paralelamente por el presunto delito de conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Asimismo, se le impuso 36 meses de prisión preventiva por los casos de «Puente Tarara – PetroPerú» como parte de la investigación preparatoria que se le sigue.
LEE TAMBIÉN: Rechazan denuncia contra el Gobierno
El expresidente Pedro Castillo presenta su segunda tutela de derechos, ya que anteriormente solicitó el «cese de la filtración de información», debido a que alegaba la filtración de la información a los medios de comunicación. Sin embargo, esta apelación fue infundada por el Poder Judicial el pasado 3 de mayo.