El Poder Judicial rechazó la medida cautelar presentada por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides que tenía como finalidad suspender el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras señalarla como presunta cabeza de una organización criminal en el Ministerio Público.
El Quinto Juzgado Constitucional declaró «inadmisible» el recurso de amparo de Benavides. El juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán tomó esta medida al concluir que hay ‘similitud’ en las pretensiones expuestas en las demandas presentadas por la exfiscal de la Nación a otros juzgados del Poder Judicial.
El magistrado señala que en las dos demandas de amparo presentadas por Patricia Benavides contienen «las pretensiones seguían siendo las mismas», además de «los derechos invocados y la supuesta afectación también». Por último, resalta que en el segundo recurso solo se actualizaron los datos.
El titular del Quinto Juzgado Constitucional observa que «si en los otros juzgados se ha solicitado la protección de los mismos derechos, aún cuando haya variaciones de su texto, las decisiones de los juzgados, podrían ser eventualmente contradictorios».
Por ello, el magistrado menciona que la exfiscal de la Nación «previamente debe aclarar ese extremo antes de analizar los elementos propios de su solicitud de ( medida ) cautelar».
LEE TAMBIÉN: López Aliaga incumple plazo para entrega de 4.000 motos: Análisis a un año de gestión
Es la segunda vez para Benavides
El pasado 28 de diciembre, el mismo juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán ya declaró improcedente una demanda de amparo presentada por Patricia Benavides ante su despacho por «duplicidad» de este recurso en otros juzgados.
La suspendida fiscal de la Nación indica que hay una vulneración a su derecho al debido proceso en lo que refiere a ser oída por algún ende judicial, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.
Recordemos que, la Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario contra Benavides Vargas luego que se le sindicara por su exasesor, Jaime Villanueva, de encabezar una presunta organización criminal que removió a los integrantes de la JNJ, la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.