El Poder Judicial rechazó, hoy en la tarde, la demanda de amparo interpuesta por la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien solicitaba anular el fallo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para dejar sin efecto la suspensión temporal de 6 meses a su cargo.
El juez constitucional John Paredes Salas, integrante del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, tomó esta decisión, luego de señalar que la suspendida magistrada presentó la demanda de manera prematura debido a que aún está pendiente de resolverse un recurso de reconsideración.
Dentro de la resolución, se resalta que la suspendida fiscal Benavides menciona que parte de los miembros del JNJ han demostrado tener conflicto de intereses en el proceso en su contra.
Además, indica que investigó a parte de los miembros del colegiado por presunto patrocinio ilegal, debido a que se les acusó de realizar presión ante la Corte Suprema de Justicia para que emita un comunicado respaldando a la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Sin embargo, el magistrado respondió que «ninguno de los miembros involucrados ha cumplido con inhibirse del caso conforme a lo dispuesto».
Asimismo, el juez constitucional se refirió a la vulneración de su derecho de defensa reclamado por Benavides, lo cual rechazó porque la exfiscal ha presentado anteriormente un recurso de reconsideración en contra de su suspensión provisional.
LEE TAMBIÉN: JNJ en jaque ante la propuesta de la Escuela Nacional de la Magistratura de Renovación Popular
El rechazo continúa
Patricia Benavides presentó anteriormente otras dos demandas de amparo para desestimar el proceso disciplinario que aperturó la Junta Nacional de Justicia y derivó en su suspensión temporal por 6 meses, tras señalarla de encabezar una organización criminal dentro del Ministerio Público.
El juez Ramirez Niño de Guzmán admitió el primer recurso presentado, que tiene como fecha de audiencia única el 6 de marzo.
Sin embargo, el titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima rechazó el segundo recurso declarado como «improcedente», motivo por el cual la suspendida fiscal apeló la decisión.