La suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides asistió a la citación del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para responder sobre el informe que propone su destitución por sus actuaciones como titular del Ministerio Público.
La audiencia llevada a cabo en la sede del JNJ, ubicada en San Isidro, la exfiscal suprema se presentó junto a su abogado Jorge Del Castillo para solicitar que su caso se archive por carecer de “calidad técnica”.
“El informe… busca que ustedes suplanten la labor jurisdiccional. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Lo repito ¡ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional! Ella utiliza y valora como fiables y afirma que están corroboradas las versiones de un aspirante a colaborador. Esto no es aceptable”, argumentó ante la audiencia.
“Siempre he respondido a las críticas, no me creo infalible, pero no he cometido falta disciplinaria y menos un delito. Queda en sus manos mis más de 28 años de carrera fiscal, no tengo miedo a la destitución. Sé que la justicia prevalecerá”, añadió.
Por su parte, la defensa legal resaltó que no aceptarán la reprogramación de la audiencia y que el informe realizado por Inés Tello, de 78 años, excede el límite de edad establecido en la ley -75 años-, por lo cual el Congreso decidió suspenderle de su cargo.
“La doctora Tello ha mandado este informe estando inhabilitada por sobrepasar el límite de edad que señala la ley”, afirmó Del Castillo.
Sin embargo, el Poder Judicial falló a favor de Tello y retornó a su cargo.
Patricia Benavides mencionó que no responderá en la sesión pública porque el caso está en investigación fiscal; no obstante, aseguró que responderá por medio de una carta.
El informe
El pasado 6 de diciembre del 2023, la JNJ decidió disponer la suspensión provisional por seis meses a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, por supuestamente liderar una organización criminal desde el Ministerio Público.
La magistrada Tello concluyó que Benavides Vargas abusó de su cargo para beneficiar a su hermana, la jueza Enma Benavides, en el proceso iniciado en su contra por recibir coimas a cambio de ejecutar decisiones a favor de los acusados por narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución: El posible retorno de la inmunidad parlamentaria
La hipótesis se inició tras la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a Enma Benavides. Inés Tello remarca en su informe que, para sustituir a la mencionada fiscal, se habría manipulado un informe de productividad para darle de baja por ese aspecto.
También se señala que la ex fiscal de la Nación favoreció indebidamente al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, y emitió resoluciones sin motivación.