De cara a las elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decretó que los partidos firmarán un acta que regula sus acciones en campaña. Asimismo, el presidente Francisco Sagasti brindó los descargos del caso. En este discurso, alertó a los peruanos a tomar partida en las jornadas de voto el 11 de abril.
«A pesar de que estamos en medio de una pandemia, yo me siento optimista. Queremos asegurar campañas limpias y tranquilas. El próximo 11 de abril todos los ciudadanos tendrán la responsabilidad de votar en la elecciones generales«, dispuso Sagasti en la ceremonia virtual.
De igual manera, aseguró que las jornadas electorales se desarrollarán en las fechas previstas. Esta medida, en conjunto con una serie de protocolos que garantizarán la salud de los votantes y miembros de mesa.
El acuerdo firmado por todos los partidos los obliga a «desterrar el uso de calificativos negativos, improperios y ataques a adversarios». De igual manera, no podrán tomar comportamiento indebidos en campaña. Así, se respetarán las normas decretadas en el pacto.
Por último, ratificó que la Organización de Estados Americanos acompañará todo el proceso electoral como ente regulador. De esta forma, se podrá certificar que las elecciones sean limpias y transparentes.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: ¿cuáles son las medidas anunciadas por Sagasti?
Disposiciones severas
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que el Pacto Ético Electoral planteará que los partidos políticos eviten la «guerra sucia» en las redes sociales. Además, que se respeten todas las contiendas éticas que se dictan en el compromiso.
Pese a la situación compleja de pandemia, se han dispuesto regulaciones para eliminar las fake news, los cuales dañan el prestigio y afectan a la democracia. Del mismo modo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, felicitó el proyecto que se ha dispuesto para llevar el comportamiento adecuado de los partidos políticos en cuestión.