Garra, remontadas y espíritu competitivo fue lo que nos dejó la apertura del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, este 13 de noviembre, disputado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). En los duelos individuales (damas y varones) y los dobles mixtos, los más de 90 tenismesistas se batieron en mortales duelos en busca de escalar a la tan ansiada final. Este fue un encuentro decisivo que además de otorgar el primer lugar del certamen también da un cupo directo al Mundial de Chengdú (China) 2022. Muchos cayeron y pocos avanzaron, pero las chispas nunca faltaron.
Perú destila coraje y pundonor…
Nuestra delegación peruana (conformada por María Maldonado, Francesca Escobedo, Isabel Dufoó y Mariagrazia La Torre, en damas; Rodrigo Hidalgo, Rodrigo Vigo, Felipe Dufoó y Adrián Rubinos; en varones) no fue la excepción a ese asunto. La localía y su preparación sin duda hicieron efecto en los seleccionados que dieron todo de sí más allá de los resultados.
Iniciando desde la ronda de 64 en ‘singles’, Rodrigo Vigo e Isabel Dufoó protagonizaron los partidos más impactantes. Ambos jugadores vieron como sus rivales, Miguel Wong (GUY) y Jenny Cux, respectivamente, los ponían contra las cuerdas. No obstante, hicieron gala de corazón y tenacidad para venir desde atrás y acabar avanzando con total merecimiento.
Por su lado, Felipe Dufoó, en un duelo controlado a su antojo, se impuso (4-0) serenamente a Tyresse Knight (BAR). Lo mismo que Rodrigo Hidalgo, quien no dio chance a su rival, Ramon Maxwell (BAR), de poder superarle (4-0). De igual forma, Francesca Escobedo acabó victoriosa contra la costarricense Sharon Díaz tras un trabajado 4-2.
En el resto de encuentros en esta ronda, lastimosamente, no todos nuestros compatriotas lograron acceder a la siguiente etapa. María Maldonado cayó (2-4) luego de un peleado encuentro ante Manuela Echeverry (COL), a la par que Mariagrazia La Torre sufrió una dolorosa derrota (1-4) propagada por Sarah Jalli (USA). Adrián Rubinos no pudo completar el ‘póker’ masculino al provisionarle Emilio Riofrio (ECU) un 0-4 en su choque.
TE PUEDE INTERESAR: El problema de «Lolita»: la pedofilia más allá del libro
… pero aún queda mucho por aprender
Rodrigo Hidalgo y María Maldonado no pudieron hacerse fuertes ante la pareja de Saron Alguetti y Sarah Jalli (USA) A Felipe Dufoó le faltó un toque más para no ceder (1-4) ante el chileno Gustavo Gómez.
Tras ese deleitante primer round, le tocaría a Perú disputar la modalidad de dobles mixtos. En primer lugar, la dupla Hidalgo-Maldonado cruzó caminos contra la pareja conformada por Alguetti-Jalli (USA). A pesar de los esfuerzos de ambos, la poca comunicación y algunos fallos acabarían por sentenciar la contienda a favor de los norteamericanos (2-3). Más recorrido tuvo la dupla formada por los hermanos Dufoó (Isabel y Felipe), quienes pasaron por encima (3-0) de sus contrincantes Edghill-Franklin (GUY). Sin embargo, no tendrían la misma suerte en la siguiente ronda, puesto que el equipo multicampeón Codina-Alto (ARG) acabó imponiendo jerarquías (2-3).
En el entretiempo de ambos duelos, los peruanos clasificados a la ronda de 32 en individuales disputaron sus enfrentamientos. Ya ante rivales de mayor peso, las diferencias fueron notables. Ello se demostró en las contundentes caídas de Francesca Maldonado e Isabel Dufoó ante Paulina Vega (CHI) y Bruna Takahasi (BRA) por 0-4. La #75 y #46 del mundo no dieron opción alguna. Un poco más de chances pudo haber aprovechado Felipe Dufoó contra Gustavo Gómez (1-4). No obstante, los fallos en momentos claves acabaron por cerrar su participación.
Las llamas estuvieron sin objeción en los encuentros jugados por Rodrigo Vigo y Rodrigo Hidalgo. El primero se vio las caras ni más ni menos que con Hugo Calderano (#5 del mundo y cuartofinalista en Tokio 2021). El peruano mostró empeño y por tramos intentó llevar al límite al brasileño, pero este hizo gala de veteranía para ganar (0-4) cómodamente. Más cerca de pisar los dieciseisavos de final estuvo Hidalgo. Llevando el ritmo de la partida, jugó contra Horacio Sifuentes (#75) y sus errores. Lástima que el argentino se repondría y con un 4-2 pondría fin al concurso nacional. Eso sí, a pesar de que ninguno pudo pasar de ronda, la experiencia ganada es el gran premio de cara al futuro.
LEE TAMBIÉN: Un viaje del paladar: la experiencia Sankuay en Lila Dasso
La acción continúa
Por más que en la rama individual Perú haya finalizado su participación, lo cierto es que aún hay otras secciones en las que habrá presencia nacional. Este domingo, Isabel Dufoó y María Maldonado jugarán en dobles femenino contra Juliana Lozada y Manuela Echeverry (COL). Asimismo, Felipe Dufoó y Rodrigo Hidalgo harán grupo en dobles masculino para chocar ante Emiliano riofrio y Alberto Mino (ECU). Al mismo tiempo, la modalidad ‘single’ entra en su recta final con los cuartos de final de cara a definir un campeón el próximo lunes (Hugo Candelaron es el favorito a hacerse con el trofeo).
Más en Diario El Gobierno