Hace casi tres meses se venció el plazo para que el Ministerio de Salud elabore y apruebe el Manual de Participación Ciudadana en el Petitorio Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), por lo que pacientes de todo el país, y especialmente aquellos con enfermedades raras y de alto costo, exigen que el MINSA cumpla con esta obligación, pues les permitirá incluir sus tratamientos.
El sistema de salud peruano cuenta con un listado de medicamentos que determina cuáles pueden ser comprados y distribuidos por los establecimientos de salud públicos y privados del país, al cual se le conoce como Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).
El 28 de marzo del año pasado, se aprobó la Ley N° 31013, que establecía como deber del MINSA elaborar y aprobar el manual de participación ciudadana en la elaboración del PNUME en un plazo de 120 días calendarios. Este plazo venció el 26 de julio pasado.
Debido a esto, distintas asociaciones de pacientes, entre ellas: la Asociación de Esclerosis Múltiple, Fiqui Perú, Con L de Leucemia, ASPEH Perú, Llapan Kallpa, APAPSO Perú, la Asociación de Miastenia, entre otros, enviaron cartas a la Ministra Pilar Mazzetti y un requerimiento a la Defensoría del Pueblo solicitando que el MINSA responda a esta solicitud. Sin embargo, hasta el día de hoy no han recibido respuesta del Ministerio.
Por ello, junto a la Asociación de Contribuyentes del Perú, impulsan la campaña #TodosEnElPNUME donde los pacientes exigen participar en este Petitorio, con el fin de que sus medicamentos puedan ser incluidos, y puedan recibir tratamientos oportunos y de calidad.