El actual titular del Ministerio de Salud comunicó al público que ello se debe a que la vacunación de los adultos mayores se concluiría con mayor rápidez de la prevista.
Ugarte manifestó que, de acuerdo a las cifras, la campaña de vacunación se habría dado con una rapidez generalizada a lo largo de todas las provincias y Lima, la capital peruana. Aquello depararía un futuro esperanzador para la población mayor de 60 años, cuya inoculación se verá agilizada.
Mejoras en el panorama peruano
En consonancia con las declaraciones recientes del presidente Francisco Sagasti por la llegada de 12 millones de dosis de vacunas Pfizer, el ministro remarcó que había una clara tendencia a la reducción de contagios, muertes y reinfecciones causadas por el virus del COVID-19, reflejadas en la menor ocupación de camas UCI de los últimos días.
No obstante, sin perder de vista la gravedad de la pandemia, exhortó a los ciudadanos a mantener los cuidados respectivos en pro de la evolución positiva de la situación sanitaria en nuestro país. De la misma forma, pidió a la población paciencia ante la confirmación absoluta de la tendencia que se ha hecho visible los últimos días. «Nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni tener una posición exageradamente optimista», estableció el jefe del MINSA.
Respecto al proceso de inmunización
Si bien es cierto que, según asegura Óscar Ugarte, la vacunación está avanzando con rapidez, en el proceso se han presentado incidentes que la ciudadanía debe tener en cuenta. El Ministerio de Salud actualmente viene investigando la vacunación de tres adultos mayores, en la Universidad Agraria de La Molina, el estadio Chancas Santa Anita y en el Campo de Marte, con jeringas vacías.
Por este motivo, se recomienda que en el momento de la inmunización, el paciente asista acompañado de una persona que registre el suceso. Asimismo, el ciudadano está en su derecho de solicitar los datos de la sustancia que será aplicada; así como la absolución de cualquier tipo de duda al respecto. Es de igual importancia estar pendiente de que la jeringa usada esté cargada y se deseche una vez aplicada. Finalmente, es pertinente solicitar la información del personal de salud que lo atiende.