Desde febrero, era incierta la decisión acerca de la medida penal adoptada en contra de Vladimir Cerrón por delitos de colusión en agravio del estado peruano. Esto debido a que era necesaria una confirmación en segunda instancia de la resolución judicial. Sin embargo, el viernes se hizo efectiva esta decisión con su condena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.
¿Por qué hechos fue condenado?
El juez Guido Arroyo Ames, miembro del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, halló responsable el pasado mes de febrero al líder de Perú Libre. Los hechos que fueron materia de investigación fueron los referidos a la ejecución de los gastos del Aeródromo Wanka, en el distrito de Orcotuna, en los cuales estaba involucrado Cerrón.
Además del ex gobernador regional de Junín, otras 6 personas también se contemplaron en la sentencia. En primer lugar, el ex alcalde del distrito de El Tambo, Aldrín Zarate Bernuy. Así como él, las otras 5 personas que estuvieron involucradas fueron Mercedes Ireno Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes, Serafín Samuel Blanco Campos, Luis García Morón y Natali Yanina de la Vega Estrada.
Todos ellos fueron condenados por los hechos referidos al Aeródromo Wanka, entre el gobierno regional de Junín presidido por Cerrón y el consorcio “Gran Aeródromo Wanka”. Esto se dio dentro del marco de la falta de licencia y autorización por parte de la administración pública. Para aprobar y finalmente ejecutar el contrato.
LEE TAMBIÉN: Suspenden a Fiscal Rafael Vela por declaraciones en caso Keiko Fujimori
¿Cuáles han sido las decisiones del juzgado?
El fiscal superior de Junín, que llevó a cabo la investigación durante el proceso, Ramón Vallejo, declaró en una entrevista a Perú 21. En esta señaló que habían acreditado un perjuicio potencial para el estado peruano. Esto al encontrarse cláusulas contractuales que obligaban al gobierno regional a pagarle dinero a la empresa y se resolvía el contrato. Siendo muy probable que se pague más de 2 millones de soles por ellas.
Al respecto, en febrero de este año, el juez Arroyo condenó a Cerrón a prisión. Esta decisión se haría efectiva una vez llegue a la segunda instancia. De esta forma, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el pedido de apelación que fue interpuesto por Cerrón, en la cual pretendía la prescripción del delito por plazo. Así como señalar que el gobierno regional no había realizado el pago señalado. Tras esto, se le condenó el día de ayer, tanto a 3 años y 6 meses de prisión como a más de 1 millones de soles como pago por reparación civil.
Hasta ahora, Cerrón se mantiene en silencio, ya que no se ha pronunciado aún respecto a la confirmación de su condena en segunda instancia. Incluso su cuenta oficial de Twitter y redes sociales se encuentran inactivas desde antes de que se diera el pronunciamiento de la segunda instancia. Es por esta razón que existe incertidumbre acerca de si el líder de Perú Libre se encuentra en clandestinidad o haya buscado escapar de la justicia.
Lo cierto es que su condena representa un duro golpe a Perú Libre como partido. Su caso, al igual que las investigaciones realizadas al ex Presidente Pedro Castillo y su detención, generan daños a las estructuras del partido al ser miembros importantes dentro del mismo.