El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en una reunión con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que los avances hacia la igualdad de género se están desvaneciendo rápidamente. El líder de la ONU, hablando con un grupo clave de derechos de las mujeres, destacó que la igualdad de género aún se encuentra a 300 años de distancia, según ONU Mujeres, la organización de la ONU encargada de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
«Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos», alertó Guterres en la apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.
Guterres citó la alta tasa de mortalidad materna, los matrimonios precoces, las niñas secuestradas y agredidas por asistir a la escuela como evidencia de que la esperanza de alcanzar la igualdad de género está cada vez más lejos. En su discurso, Guterres destacó los derechos de las mujeres que están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo, nombrando países como Afganistán, donde «las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública».
En Afganistán, las mujeres jóvenes se reunieron en la Universidad de Kabul para protestar por la prohibición de la educación femenina por parte de los talibanes, lo que, según un informe reciente de la ONU, puede equivaler a «un crimen contra la humanidad». El informe también señaló el aumento de los matrimonios forzados e infantiles y otras restricciones que limitan la capacidad de las mujeres para trabajar y viajar de forma independiente.
Para lograr la igualdad de género, Guterres pidió una acción colectiva y urgente, desde aumentar la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas, especialmente en los países en desarrollo del Sur Global, hasta promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. El líder de la ONU también destacó que los marcos globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo y que necesitan cambiar.