La designación de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, como tercer secretario del servicio diplomático en la Representación Permanente del Perú ante la ONU, sigue generando dudas entre la población. Ante esta situación, el canciller Elmer Schialer respaldó su desempeño y descartó cualquier indicio de nepotismo.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó al hijo de la presidenta como una «promesa de la diplomacia peruana» . Aseguró que «demostró tener las competencias necesarias para integrar la representación permanente del Perú ante las Naciones Unidas». Además, negó que la presidenta haya intervenido para favorecer a su hijo, asegurando que la designación se basó en mérito y capacidad. También aclaró que, aunque su firma oficializa las resoluciones, no tiene la facultad de decidir quién ocupa cada puesto.
El documento que confirmó el nombramiento de David Eduardo Gómez Boluarte fue anunciado el 27 de noviembre. Su nueva posición en la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos, contará con el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, y asumirá sus funciones una vez que se establezcan las fechas.
Otros compañeros fueron asignados a países como Indonesia, Canadá, Israel y China, en roles dentro de embajadas o consulados generales. Gómez Boluarte obtuvo el cargo de representante permanente del Perú ante la ONU, una posición altamente solicitada dentro de la Academia Diplomática.
LEE TAMBIÉN: Montero jura como ministro luego de la censura de Mucho
El hijo mayor de la presidenta, es economista y egresado de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Ingresó al Servicio Diplomático en marzo de 2021, antes de que su madre asumiera la presidencia junto a Pedro Castillo. Logró su ingreso al obtener una de las 25 plazas disponibles y, tras culminar sus estudios, lo inscribieron como tercer secretario a partir del 2023.
El documento detalla: «Se incorpora al Servicio Diplomático de la República e inscribe en el Escalafón del Servicio Diplomático con la categoría de Tercer Secretario, a partir del 1 de enero del año 2023, a los siguientes veinticinco (25) alumnos de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.»