Ante la coyuntura, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó a Diario El Gobierno las medidas que se tomarán para las elecciones 2021. Asimismo, estas normativas se sumarán a disposiciones como la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos.
"Nosotros estamos trabajando en 4 líneas de acción que permiten realizar elecciones en pandemia. En América Latina, hay ejemplos exitosos de elecciones como Republica Dominicana, Uruguay y Bolivia", declaró Corvetto Salinas.
Líneas de acción
En primer lugar, se aprobaron 7 protocolos de salud bajo la supervisión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Salinas agregó que estas medidas protegerán a los electores, personeros, locales de votación y mesas de sufragio. A partir del 1 de diciembre, se presentará un programa que ayudará a los electores a conocer su local de sufragio y poder elegirlo.
Por ejemplo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha aumentado de 400 a 75 mil trabajadores y de 19 a 94 oficinas. Piero Corvetto señaló que se han dado estas normas porque «eso implica que se hagan protocolos hacia dentro, porque debemos proteger al personal que atiende a los ciudadanos».
LEA TAMBIÉN: JNE: ¿Cuál será el cronograma en las elecciones generales de 2021?
Se han presentado estrategias de desconcentración de electores, las cuales consisten en reforzar los locales de votaciones de 5 300 a 16 652 para distanciar al público. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se creará un perímetro no menor de 100 metros alrededor del local de votación, al que solo podrán ingresar los electores el día de la elección.
Las jornadas de voto se establecerán desde las 7:00 a.m. hasta las 19:00 p.m. en horarios escalonados. En las primeras horas, se creará una burbuja de protección para la población en riesgo: adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se ha propuesto un bono de 129 soles para incentivar la participación de los miembros de mesa.
¿Por qué no se usa el voto electrónico no presencial?
De acuerdo con la ONPE, el voto electrónico no presencial es un sistema de votación que utiliza un software administrado por la misma Oficina que permite al elector sufragar haciendo uso del internet, con altas previsiones de seguridad.
Corvetto Salinas declaró que no se aplicará este sistema en el Perú, pues ningún país lo ha hecho. Además, añadió que «el voto presencial se basa en la confianza». Este implica evaluar la pertinencia de la modalidad de votación en la participación de la sociedad, los medios y los burócratas.
En esta línea, el jefe de la ONPE añadió que se están evaluando medidas para validar un piloto de la modalidad voto electrónico no presencial en el 2022. Sin embargo, ese sistema pasaría por una auditoría integral. Por el momento, la ONPE no cuenta con los requisitos necesarios para hacer dicho escrutinio.