Rubén Mayorga Sagastume, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), indicó que no habrá inmunidad natural hasta que más del 70% de peruanos haya contraído el covid-19. Cabe recalcar que hasta la fecha, más de 191 mil ciudadanos han dado positivo al covid-19 en el país, según el Ministerio de Salud (MINSA).
“El tema es que el COVID-19 se esta diseminando gracias a las medidas de de cuarentena y distanciamiento social más lentamente de lo que se hubiera diseminado si no se hubiera hecho nada. Hasta que no haya más del 70% de la gente de Perú que haya contraído el COVID-19 no va haber inmunidad natural, digamos”, detalló Mayorga.
Por ello, Mayorga Sagastume mencionó que la población debe continuar acatando las medidas sanitarias manifestadas por el Gobierno como: el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social. Esto, hasta que se encuentre la vacuna del covid-19 y se establezcan las alternativas de solución adecuadas para salvaguardar la salud y bienestar de los ciudadanos a nivel nacional y a nivel mundial.
“Mientras no haya vacuna es necesario retrasar al máximo la aparición de nuevos casos. La vacuna va a estar disponible a principios del año entrante con buena suerte. Han surtido efecto las medidas tomadas por el Gobierno frente a la pandemia, ya que se ha provocado la gradual desaparición del virus y evitó consecuencias más graves en los habitantes”, recalcó Rubén Mayorga.
En efecto, es fundamental que se respete la: distancia social, desinfección de manos y todos los protocolos establecidos por el Gobierno. Asimismo, es necesario el apoyo de todos los ciudadanos para salir adelante poco a poco y, del mismo modo, la vigilancia de cado caso en particular. Detallando la ayuda brindada a la población de forma mas estructurada y verificada, además, las dificultades que se estén presentado para que se ejectúen de forma mas oportuna y «eficaz» con el paso de los días.