Desde el 2008, el proyecto «Pristine Seas» de National Geographic, fundado y dirigido por Enric Sala, tiene el objetivo de salvaguardar los océanos. De esta manera, se conducen expediciones científicas que examinan el ecosistema marino entero, desde microorganismos hasta tiburones.
¿Qué significa prístino?
Según la Real Academia de la Lengua Española, quiere decir «Antiguo, primero, primitivo, original». Es decir, intacto y puro.
¿Qué mecanismos utilizan para sumergirse en la profundidad?
Dicho trabajo se basa en buceo con bombas de oxígeno, recicladores, vehículos sumergibles pilotados, imágenes en 360 grados, rastreo por satélite, dropcams y cámaras cebo de alta tecnología que pueden alcanzar las profundidades más remotas y desconocidas para la ciencia.
Esto ha contribuido a proteger más de 3 millones de kilómetros cuadrados de los océanos. Entre ellos:
- Isla del Coco: Se descubrió una gran masa de tiburones y peces; esto conllevo a la protección de 10.000 km² de océano que rodean el Parque Nacional de la isla del Coco.
- Tierra de Francisco José: Denominado como la mayor área protegida rusa y el aumento de la reserva marina del Ártico. El Parque Nacional del Ártico ruso incluye al archipiélago de la Tierra de Francisco José, con un total de 88.000 km².
- Gabón: La Red de Áreas Marinas Protegidas de Gabón, donde está prohibida la pesca comercial, cubre el 23% de las aguas territoriales de Gabón. Se visualizan entre ballenas, delfines, tortugas laúd y oliváceas.
- Isla Galápagos: Comprende un santuario de 40.000 km² y se extiende alrededor de las islas Darwin y Wolf con el objetivo de la conservación de la biodiversidad marina.
- Isla de la línea de norte: Se ubica El Monumento Nacional Marino de las islas remotas del Pacífico con más de 1,2 millones km², teniendo como prohibiciones la pesca comercial, los vertidos y la minería.
- Palaos: Mediante el Santuario Marino Nacional de Palaos, puede protegerse unos 500.000 km². Generando una mayor sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos e incrementando el turismo de buceo.
- Isla Pitcairn: La Reserva Marina de las islas Pitcairn de 830.000 km², alberga una impresionante e intacta variedad de tiburones, peces, corales y otros organismos marinos.
- Isla Salas y Gómez: El Parque Marino de Motu Motiro Hiva, con una superficie de más de 147.600 km², mantiene desde corales vivos hasta poblaciones de langostas y tiburones.
- Isla de la Línea del Sur: La Reserva Marina de las islas de la Línea del sur, Kiribati se añadió al área protegida de las islas Fénix de Kiribati, contando con 400.000 km² y cuenta con arrecifes de coral más prístinos del Pacífico.
¿Por qué proteger los océanos?
- Los océanos cubren las ¾ de la superficie de la Tierra, contienen el 97 % del agua del planeta, representando el 99 % de la superficie habitable en volumen.
- Al tratar de mantener un ecosistema marino protegido, se concluye que la biomasa de peces total, es dos veces superior; asimismo, el porcentaje de depredadores se eleva en cinco veces mayor en áreas marinas protegidas frente a las que no lo son. De esa manera, manteniendo un equilibrio se puede salvaguardar los empleos asociados.
- Más de 3 mil millones de humanos dependemos de la biodiversidad marina, llegando a ser nuestra primera fuente de proteína.