La parlamentaria Norma Yarrow solicitó al ministro del interior, Vicente Romero, que informe sobre las acciones que realizarán para desarticular bandas relacionadas a Sendero Luminoso.
La captura de miembros de “Voluntad Transformadora”, un grupo que estaría encargado del adoctrinamiento de menores de edad, generó un llamado de atención por parte del Congreso de la República.
Por eso Norma Yarrow, congresista de Avanza País, solicitó al Ministerio del Interior que informen sobre las acciones que realizarán para identificar a organizaciones subversivas vinculadas a Sendero.
Yarrow, a través de una carta, invocó el artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República para exigir un informe urgente que detalle las operaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el presente año, con la finalidad de ubicar la existencia de posibles agrupaciones terroristas dedicada al adoctrinamiento de niños y adolescentes.
Norma Yarrow solicitó información de las operaciones realizadas por la PNP
La parlamentaria busca que las acciones adoptadas por su despacho sean para evitar que diversas agrupaciones impartan ideología senderista en el país bajo la fachada de organizaciones de supuesta ayuda social.
Por otro lado, el Ministerio Público y la Policía especializada de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) están examinando las comunicaciones de siete presuntos terroristas capturados el pasado 18 de octubre en Trujillo. Todos se encuentran en detención preliminar de 15 días en la capital y se les relaciona con el adoctrinamiento de niños, jóvenes y adultos.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud gasta S/ 25 mil en alimentos de talleres y simulacros
La captura de «Voluntad Transformadora»
La captura de los miembros de “Voluntad Transformadora” tuvo lugar durante la noche del 18 de octubre en la ciudad de Trujillo. De acuerdo con las investigaciones de la Dircote, este grupo estaría presuntamente vinculado a Sendero Luminoso.
Durante el operativo, se llevaron a cabo allanamientos en cinco viviendas. Además, se señala que este grupo era liderado por Juan Santos Romero, quien previamente estaba encarcelado por su relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Asimismo, se sospecha que continuaban con sus actividades proselitistas y la captación de personas, incluyendo varios niños. Se encontraron videos en los que se observa a los menores de edad utilizando terminología similar a la de Sendero.