Es una lástima que en Perú se haya normalizado hacer mofa de uno de los problemas que más aqueja a nuestra sociedad: la violencia de género. No cabe duda que disfrazar este tipo de actitudes detrás de la etiqueta de «humor negro» suele ser más común de lo que pensamos. Sin embargo, la comedia que se basa en ridiculizar la violencia en cualquiera de sus formas solo logra que la burla y el escarnio hacia grupos vulnerables se vuelva un acto natural. Por este motivo, Diario El Gobierno te presenta un breve recuento de hechos que, en su momento, «regularizaron» esta clase de actos.
Cuando la comedia se vuelve delito
El caso de estos comediantes ha sido el más sonado en los últimos días. Sin lugar a dudas, este hecho conmocionó a gran parte de la población por los comentarios que ambos personajes hicieron durante la transmisión de su programa «Complétala». En resumidas cuentas, Norka Gaspar, presentadora del referido espacio, narró un acto de abuso a una menor de edad utilizando adjetivos y descripciones violentas y de mal gusto. Su compañero de escena, Ricardo Mendoza, intervino en partes del relato con frases y «chistes» ofensivos. No es sorpresa para nadie que esta situación generó molestias para gran parte de quienes escucharon el video; mismo que luego fue difundido por redes.
Posterior a este incidente, los comediantes pidieron disculpas públicas; no obstante, el daño estaba hecho. Por ello, es necesario considerar este caso como un hecho que buscó disfrazar la violencia de género como «humor negro». Si bien, este tipo de humor es una práctica común en el mundo y, en efecto, puede resultar ofensiva para muchos; es preciso recordar que se debe tener cuidado para difundir un mensaje en específico. La violencia no es un chiste.
Actualmente, el Ministerio Público decidió abrir una investigación en contra de ambos individuos. Será la justicia peruana la que se encargará de definir las sanciones correspondientes ante el hecho en caso se considere necesario.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitará a la OEA enviar misión anticorrupción al Perú
«Abuso de poder»: el caso de Carolina Silva Santisteban
Si bien, este caso no está relacionado a comentarios obscenos o escarnio público en contra de un acto de violencia sexual; igual es necesario recordar esta denuncia pública. El hecho se remonta a mediados de 2020 cuando Paula Lizama denunció a través de redes sociales a Carolina Silva Santisteban. De acuerdo a lo narrado por la ex estudiante de la Asociación Cultura Vodevil, Silva Santiesteban mantuvo vínculo tóxico junto a ella, incluso, cuando aún era menor de edad.
La feminista y comediante de stand-up hizo sus descargos luego de enterarse de la denuncia que la involucraba. A través de un video en facebook, Carolina expresó sentirse mal por lo ocurrido. Pues, en su momento no reconocía aquel hecho como un acto de violencia y/o abuso de poder. ««Que haya estado normalizado, no quita que haya sido incorrecto», afirma en parte de los 40 minutos de la grabación.
Silva Santiesteban reconoció que la diferencia de edad evidenciaba un claro ejercicio de violencia hacia Paula Lizama. Pues, tal y como indicó, pese a que no fue un delito (la edad de consentimiento en Perú es de 14 años en adelante), sí afirmó que respetaba el sentir de su ex estudiante.
LEE TAMBIÉN: Franciscanos vs Municipalidad de Lima; por José Villanueva Barrón
La paisana Jacinta: discriminación normalizada
El popular sketch de televisión protagonizado por Jorge Benavides no es ajeno a este listado. Pues, en la imagen caricaturesca que busca transmitir a través de la conocida paisana Jacinta, en realidad, deja al descubierto una comedia que termina ridiculizando y discriminando a la mujer andina. Con chistes sexistas y bromas que representan la marginación hacia aquellas mujeres de la sierra peruana, el comediante hizo de su programa un espacio ofensivo para muchos. Esto, tal y como indicó un miembro del Comité para la eliminación de la discriminación racial de las Naciones Unidas.
Si bien es cierto que este programa dejó de emitirse luego de casi dos décadas – en donde primaron las censuras y comentarios en contra-; nada quita el hecho de que, en su momento, regularizó la mofa hacia quienes no provenían de la capital. Nuevamente, ni la violencia ni la discriminación pueden ser considerados un «chiste negro».
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Poder Judicial inicia juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Jefferson Prince y su apología a la violencia de género
El cómico ambulante, que solía presentar sus monólogos en la plazuela Chabuca Granda, está incluido en este recuento de hechos; pues lo que hizo no es para menos. Jefferson Prince, como solía ser conocido, causó revuelo en redes sociales luego de que un espectador grabara una de sus presentaciones en las que hacía apología a la violencia a la mujer. El video que aún circula en internet muestra al comediante insultado y burlándose grotescamente de las mujeres y la marcha «Ni una menos».
Asimismo, atacó directamente a la conductora de televisión Lady Guillén, quien es un rostro representativo del movimiento en Perú. Según precisa Jefferson en su puesta en escena, la presentadora de Latina sería la responsable de que las mujeres se empoderen. A continuación, dejamos el video para que usted saque sus propias conclusiones: https://www.youtube.com/watch?v=HWr1UeiHD2E
Si bien el cómico ambulante ofreció disculpas por lo mencionado durante su presentación, el daño esta hecho. Quizás él pueda afirmar que todo lo que dice y hace durante su puesta en escena es «en buena onda». Sin embargo, es necesario recordar que apoyar y aplaudir comentarios o chistes que hablen sobre la violencia de género, no es correcto. Además, es considerado como apología.