César Nakazaki Servigón, defensa legal de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el estado se quiere adueñar de la propiedad de su patrocinado, pese a que este no ha sido condenado.
El 23 de setiembre del año pasado, el Poder Judicial dio luz verde al pedido por parte de los fiscales del equipo lava jato, de incautar dos inmuebles bajo el nombre de Dorado Asset Management: propiedad ubicada en el distrito de San Isidro y un lote en el distrito de Cieneguilla. Esto, debido a la alegación por parte de la fiscalía, de que ambas propiedades fueron obtenidas bajo acuerdos con la constructora brasileña, Odebrecht.
Ante esto, El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) afirmó hoy, que tiene la potestad para entregar de manera temporal las propiedades que están bajo su custodia a fin de que alguna institución se encargue de su administración y mantenimiento.
Por medio de un comunicado, PRONABI explicó que las custodias y asignaciones temporales son mecanismos para que pueda cumplir con la conservación y administración de los bienes incautados.“La asignación en uso temporal constituye una de las modalidades de los actos de administración en virtud de la cual el Pronabi otorga a ciertas instituciones el derecho de uso de los bienes que recaen bajo su administración para la prestación de un servicio o la ejecución de una política pública”, se detalló.
Respecto a esto, Nakazaki precisó que se debe tener en cuenta una custodia para ejecutar la solicitud. “Nos hemos enterado que CONABI, que debe tener solo en custodia los bienes incautados […] está celebrando un convenio para entregarlo [el inmueble] a la Municipalidad Distrital de Miraflores, para que sea un local para adultos mayor”, recalcó.
“A través de la asignación temporal de bienes incautados a otras instituciones, el Estado deja de gastar recursos para mantenerlos y custodiarlos.Asimismo, se reduce la presión de gasto de las instituciones beneficiadas para la adquisición o arrendamiento de vehículos, inmuebles y otros bienes”, enfatizó PRONABI.
El abogado informó que, en caso la Comisión Nacional de Bienes Encautados (CONADI) transfiera la propiedad ubicada en San Isidro a la municipalidad de Miraflores, este presentará una denuncia penal, ya que el bien se encuentra bajo una apelación. A la par, Nakazaki comentó querer informar de lo sucedido al alcalde, Luis Molina, para que este no se vea involucrado en un acto ilegal. Es a raíz de todo esto que, la defensa del expresidente ha solicitado a la Sala Anticorrupción que resuelva la apelación, lo que daría fin a toda la problemática.
PRONABI, destacó que la entrega en custodia temporal del bien en favor de la Municipalidad de Miraflores, da inicio al procedimiento para la asignación en uso temporal del inmueble, la misma que debía ser aprobada por el Consejo Directivo del PRONABI. Dicha reunión se realizará el martes 30 de este mes.