La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó sin efecto el impedimento de salida contra la exprimera dama Nadine Heredia. Así, esta decisión del Poder Judicial revoca la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que disponía que ella no podía abandonar el Perú por un periodo de 18 meses. A Heredia Alarcón se le investiga por el delito de lavado de activos. Luego de esta determinación, su equipo legal presentó un recurso de apelación.
En la resolución se menciona lo siguiente: «Declarar fundado, el recurso de apelación postulado por la defensa técnica de Nadine Heredia Alarcón contra la resolución número 2. De fecha 28 de junio de 2022, expedida por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que resolvió declarar fundado el impedimento de salida del país, solicitado por el Ministerio Público, contra la antes mencionada. Por el pazo de 18 meses, en la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos».
Mediante un comunicado en la red social de Twitter, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada explicó que el colegiado, en una decisión unánime, revocó lo resuelto por Concepción Carhuancho. Esta acción se fundamenta al considerar que el comportamiento procesal de Nadine Heredia es apropiado. «No se ha evidenciado ningún incumplimiento de las reglas de conducta impuestas», se señaló.
Además, «si bien ciertamente, el tránsito del proceso a la etapa de juzgamiento robustece la sospecha criminal, se considera que este aspecto está relacionado con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados, mas no con el incremento del peligro procesal», indicó el colegiado.
Caso Nadine Heredia
El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial pidió que Nadine Heredia no pueda salir del país durante 36 meses. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país. Sin embargo, esto era por el plazo de 18 meses, y debía finalizar el 27 de diciembre de 2024.
En respuesta a ello, la exprimera dama presentó una apelación en contra de esa decisión, y el juzgado de primera instancia aceptó su solicitud. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional consideró adecuada la concesión de la apelación, basándose en los fundamentos presentados durante la audiencia que tuvo lugar el 11 de agosto pasado.
LEE TAMBIÉN: Guillermo Bermejo: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para su trabajador de despacho