Desde el Salvador, el Canciller Javier González Olaechea a través de Radio Nacional, resaltó la importancia de las relaciones diplomáticas con China.
En un evento cargado de simbolismo y significación política, Javier Olaechea, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, participó en la segunda toma de mando del presidente salvadoreño Nayib Bukele. No obstante, Olaechea no estuvo exento de sus responsabilidades y actividades como Canciller de nuestro Nación, puesto que, subrayó la importancia estratégica de los viajes presidenciales a China, en una entrevista concedida a Radio Nacional del Perú.
Coyuntura internacional
El contexto de estas declaraciones cobra mayor relevancia en un escenario global donde China ha aumentado significativamente su influencia en América Latina. El ministro Olaechea hizo hincapié en los beneficios que estos viajes traen para el Perú: «China es el primer socio comercial y tiene una tecnología de alto nivel, por ejemplo, en infraestructura, tecnología digital, medicina, salud digital. En fin, se va a observar visitas muy puntuales para ver modelos de gestión y lograr acuerdos que puedan ser replicados a nuestra realidad«, manifestó.
Debemos recordar que, el contexto de estas declaraciones, surgen a raíz del permiso que solicitó el Ejecutivo al Congreso para que la mandataria salga del territorio nacional del 23 al 30 de junio con la finalidad de abordar temas de cooperación en inversión en varios sectores estratégicos. Asimismo, es menester precisar que el viaje corresponde a una invitación oficial del gobierno chino.
LEE TAMBIÉN: Abajo las manos, ya estamos aquí: Peligro y alcances del dictamen aprobado por el Congreso
Beneficios colaterales
Por otro lado, el representante de Torre Tagle señaló que: «(…) es una visita muy importante en un año importante: en noviembre se producirá la cumbre de APEC y, en ese marco, va a venir el presidente de China«
Como sabemos, en noviembre se producirá la cumbre de APEC en el Perú, un evento de gran relevancia internacional que ofrecerá una plataforma única para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con los países miembros. APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es una organización que incluye 21 economías de la región Asia-Pacífico, y su objetivo principal es fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región.
Además, la visibilidad internacional que proporciona ser anfitrión de la cumbre de APEC puede atraer inversiones extranjeras directas. Los inversores globales, al ver la estabilidad y el compromiso del Perú con el libre comercio y la cooperación internacional, pueden sentirse más inclinados a invertir en proyectos de infraestructura, tecnología y otros sectores clave del país. Este flujo de inversiones no solo impulsa el desarrollo económico sino que también crea empleos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
En resumen, la cumbre de APEC en el Perú es un hito estratégico que refuerza la posición del país en la arena internacional y promueve su desarrollo económico y social a través de una mayor integración y cooperación con algunas de las economías más influyentes del mundo, como es en este caso, la economía China.