El entonces titular de la cartera de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue censurado por el Congreso. Esto debido a la falta de idoneidad para solucionar los conflictos con los mineros de diferentes regiones como Puno y Arequipa. Quienes se agruparon en distintos sectores para reclamar una solución a sus demandas. Luego de la censura, la presidenta, Dina Boluarte, convoco a Jorge Montero para asumir el cargo de ministro.
Luego de haber promovido la Ley MAPE , el entonces ministro Rómulo Mucho, fue objetivo de críticas desde los sectores de la minera informal. Provocando una fuerte oleada de manifestaciones, tanto en Lima como en diversos puntos regionales. Ante ello, el Congreso de la Republica opto por presentar una moción de censura y retirar al ministro de su cargo. La decisión se concreto y fue aceptada por la presidenta, como indica la norma constitucional y el reglamento del Parlamento.
La falta de planificación y la demora en presentar proyectos críticos al Congreso agravaron la situación del sector energético en el país. Los congresistas Alegría, Bellido y Digna Calle resaltaron en el documento de censura la urgencia de una gestión más eficiente para resolver los problemas mineros. Este grupo enfrenta un proceso de formalización que debe concluir antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1293.
LEE TAMBIÉN: Prisión preventiva para Nicanor Boluarte en marcha
La presidenta Dina Boluarte oficializó el cambio de liderazgo en el Ministerio de Energía y Minas al tomar juramento a Jorge Luis Montero Cornejo como nuevo titular. Este nombramiento responde a la censura del ingeniero Rómulo Mucho Mamani por el Congreso, debido al retraso en la publicación de la Ley de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (Ley MAPE).