Las rencillas internas persisten dentro del Ejecutivo. El Premier Guido Bellido volvió a causar polémica al desautorizar al vicecanciller, quien había señalado recientemente que no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela. Además, confirmó una reunión entre el presidente y el mandatario chavista que hasta el momento nadie conocía.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian candidatura de Vladimir Cerrón para el 2026
A través de un comunicado, la Cancillería del Perú advirtió que, «el país nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela» Por el contrario, saluda el «proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela con la finalidad de normalizar su vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas».
Desde el Ministerio del Interior, Carrasco Millones indicó que respeta la opinión de Guido Bellido. Sin embargo, acotó que está «de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores». «Nosotros estamos designados por el presidente de la República. Será él quien determine cualquier situación», dijo.
Maduro y Castillo
Por otro lado, en los temas tratados durante la reunión parece haberse impulsado el plan denominado «Vuelta a la Patria» con el objetivo de lograr el retorno de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis generalizada.
Ahora bien, Nicolás Maduro expresó al canal estatal venezolano de Televisión: «Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria. Tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela» Recordemos que, según la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, existen 5,667,921 venezolanos refugiados alrededor del mundo.
Más en Diario El Gobierno