Antonio Varela, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presentaría en su tesis doctoral un 54% de similitud según informó Panorama.
El nuevo ministro de Trabajo presentó su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad San Martin de Porres en el año 2020.
Antonio Varela recientemente juramentó ante la presidente del Perú, Dina Boluarte, como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Tituló su tesis «La negociación colectiva laboral en el sector público. Los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio del Equilibrio Presupuestal».
Por medio del programa Turnitin, se dejó en evidencia un 54% de similitud a otros trabajos, lo que demostraría el plagio realizado por el nuevo ministro al no haber citado correctamente.
La respuesta del ministro
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Antonio Valera emitió un comunicado respondiendo al reportaje transmitido por el programa de Panorama, donde asegura que no cometió ningún plagio en su tesis presentada.
«Niego rotundamente cualquier imputación de plagio académico, pues en el desarrollo de mi tesis se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas. Además, mi persona cuenta con diferentes publicaciones sobre el tema de la tesis en mención»
Asimismo, resalta que si realizó las referencias bibliográficas correspondientes, sin embargo, en el informe de Panorama se detecta que ha copiado los textos iguales a otros investigadores sin un análisis propio.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte negó reuniones en Barbadillo
Las citas plagiadas
El titular del MTPE tomó hasta 27 páginas copiadas, entre ellos de diversos funcionarios públicos que actualmente se encuentran ejerciendo, como es el caso del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, de quien copió su artículo realizado en el 2003.
Además, el exasesor del Tribunal Constitucional, Pedro Grández Castro, se vio afectado por el plagio ya que el ministro Antonio Varela copió aproximadamente 11 páginas en su investigación. El exasesor se refirió al caso:
“Acabo de constatar que desde cierta parte ha cortado y ha puesto todo. Incluso sin mucha coherencia con lo que ha escrito antes. Es la copia tal cual. En la academia, en la universidad, para nosotros estos son hechos de corrupción. Así como vemos en el espacio público como se corrompe y se hace las cosas mal, pues en la academia la corrupción es piratear ideas, robar ideas. Es un trabajo que no vale la pena llamarse tesis doctoral”
Incluso, el fallecido fundador del estudio Elías Montero Abogados, Fernando Elías Montero, también fue nombrado en la tesis del ministro de Justicia.