El nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, admitió haber mantenido comunicación con los implicados en el caso los Cuellos Blancos del Puerto, donde se registran aproximadamente 26 llamadas.
Asimismo enfatizó que la única relación que mantenía con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza y los empresarios Alberto Chang Romero y Antonio Camayo era que jugaban al fútbol. Además, reconoció llamadas telefónicas con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (PFP), Edwin Oviedo.
Relación con los Cuellos Blancos
Según informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) , las llamadas registradas entre César Hinostroza y Daniel Maurate, son más de 180 en total entre 13 segundos y 3 minutos de duración, durante mayo de 2015 y noviembre de 2017.
Sin embargo, el ministro Maurate aseguró que las vinculaciones entre los implicados en el caso los Cuellos Blancos era solamente por practicar el mismo deporte.
“Con el doctor (César) Hinostroza practicamos el deporte del fútbol, también con el señor (Alberto) Chang y el señor (Antonio) Camayo. Con ellos tengo esa vinculación, practicamos el mismo deporte, nada más, ninguna otra vinculación”.
Además, señala que cerró todo tipo de comunicación con los implicados, luego del escándalo de las audios entre los integrantes de esta organización criminal.
«No me di cuenta de esos temas porque no lo consideré relevante, no hay ninguna conversación indebida, inadecuada ni nada»
Relación con Oviedo
El nuevo integrante del Gobierno de Dina Boluarte, también mantuvo conversación con el expresidente de la FPF. Y se precisa que 65 llamadas eran realizadas desde el teléfono de Edwin Oviedo al número del ministro Maurate entre diciembre del 2016 al 2017.
A la vez, el titular del Ministerio de Justicia, realizó otras 68 llamadas al número de Oviedo entre enero y noviembre del mismo año. Sin embargo, Maurate justifica estas comunicaciones por haber trabajado una campaña en la lucha contra el trabajo infantil.
“Tengo amistad con el señor Oviedo, lo conocí cuando era ministro de Trabajo y trabajamos juntos una gran campaña para erradicar el trabajo infantil. En esa circunstancia lo conocí y en esa circunstancia nos comunicamos muchas veces, nos reunimos también, pero estoy dudo mucho de que sean 188 llamadas, eso significa que estaría hablando casi medio año seguido. Ese es el tema”
LEE TAMBIÉN: Crisis migratoria: ilegales entran por frontera Chile-Perú
También cuenta con falsificaciones
Durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, Daniel Maurate fue ministro de Trabajo en el año 2011 hasta el 2016.
En este período, fue acusado de falsificar sus documentos en su currículum vitae.