El congresista Carlos Anderson presentó el día de ayer una moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, cuestionando su gestión económica del país y enfatiza que el Perú no tendrá crecimiento acorde a las proyecciones económicas del crecimiento del PBI que se ha reducido desde comienzo del año.
Entre el sustento de la moción menciona que bajo cifras representadas estadísticamente que las cifras han venido disminuyendo que la prioridad de la reactivación económica nunca se ejecutó como se proyectaba. Frente a ello es que presenta este documento de moción con el fin de que se presente ante el Pleno Parlamentario y responda por la recesión que afronta el país.
“Las proyecciones económicas de crecimiento del PBI realizadas por el ministro de Economía y Finanzas han sido revisadas a la baja en varias ocasiones. Inicialmente en febrero del 2023, se estimaba un crecimiento del 3,9%, pero esta cifra se redujo a 2.5% en abril del mismo año y continuó disminuyendo, llegando a aproximarse a 0% en octubre”, dice uno de los fundamentos de la moción.
Cabe recordar que en agosto el congresista Carlos Anderson, dijo que el ministro Alex Contreras vivía «en el mundo de Barbie» por afirmar que la economía del país está en proceso de recuperación.
«Es intolerable cómo estamos. La economía se está cayendo a pedazos. El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie, en un mundo paralelo. No se da cuenta de que hoy en día nos encontramos en una recesión. Técnica o no, es una recesión de expectativas, de hechos, de producción».
Carlos Anderson, congresista no agrupado
Siendo que, el titular del MEF, respondió señalando «considero que los políticos y técnicos deben estar a la «altura del debate» .«Yo soy muy respetuoso de la institucionalidad del Congreso. Los políticos y los técnicos debemos estar a la altura del debate. Sobre la Barbie, el congresista tiene sus preferencias, pero nosotros estamos en el mundo real, yo he venido con cifras reales y concretas, con lo que hemos hecho y vamos a hacer».
¿Quiénes apoyaron la moción de interpelación?
Este cuenta con el apoyo de 19 parlamentarios, ellos son: Sigrid Bazán, Ruth Luque, Susel Paredes y Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Kira Alcarraz, José Elías, Enrique Wong y Carlos Zeballos, de Podemos Perú; Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara, de Acción Popular; Alfredo Azurín y Héctor Valer, de Somos Perú; Juan Burgos y Héctor Acuña, de Unidad y Diálogo Parlamentario; Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso; Edgar Tello del Bloque Magisterial; Alex Flores y Jaime Quito, legisladores no agrupados.
Asimismo, como se ha puede visualizar, se resalta reportes de variación porcentual estadística y en el decaimiento del PBI, inversión privada y el impacto de las expectativas empresariales que ha tenido el país. Mientras que en el pliego interpelatorio preestablece 25 preguntas referentes al desarrollo económico del Perú, reduccción de proyecciones económicas, eficacia de los programas de reactivación económica y otras serie de cuestionamientos sobre su administración.
“Su gestión al mando de esta cartera ministerial es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, señaló Anderson en el documento de la moción.
Alex Contreras negaba el estado de recesión
En diversas ocasiones, el ministro negó que el país se encontraba en recesión, pese a que diversos especialistas y entidades financieras internacionales habían advertido de manera oportuna la situación económica del Perú.
Meses atrás, tras ser consultado respecto a los dos primeros trimestres del año en caída, el representante del MEF tuvo una desatinada predicción. «En julio tendremos la tasa de crecimiento más alta del 2023». Sin embargo, en julio, la economía tuvo una caída de -1.29 %, siendo así el segundo peor mes del año hasta la fecha, solo por una ligerísima ventaja respecto a mayo.
Finalmente, el pasado 20 de octubre, el titular del ministerio de Economía y Finanzas, admitió tras meses evadiendo el tema, que el Perú se encuentra en un estado de recesión.
Proyecciones para el 2024
Contreras aseguró que se observan indicios de que la nación recuperará el crecimiento en el año 2024, se tomará las prioridades para superar la recesión. Frente a ello, se mostró optimista y saludó la tarea que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) en la estabilización de la inflación.
“Ustedes han podido ver, se estaba escapando la inflación, se acercaba a los dos dígitos nuevamente, sin embargo, una política monetaria importante ha permitido que la inflación se reduzca significativamente”.
Titular del MEF
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: amigo de la presidenta consiguió contratos de 35 mil soles en el Midis
Pliego interpelatorio
El planteamiento de las interrogantes se resalta en las cuestiones principales como:
- Respecto al por qué de la baja en proyecciones de crecimiento económico
- Los factores económicos que motivaron a las sucesivas bajas
- La relación de las políticas implementadas frente a estas revisiones
- Demuestre cómo el Plan Con Punche Perú contrarresto positivamente
- Demostración de datos concretos y proporción de pruebas que sustenten
- Sobre los diversos planes estratégicos que delimitó como parte las medidas que deberían haber contrarrestado la volatilidad y previsibilidad de la situación económica que iba a impactar en el país.
Estas son las principales, interrogantes planteadas por el congresista Anderson. Asimismo, resulta sustancial mencionar que Contreras, a lo largo de su periodo como titular de esta cartera ministerial, contaba con altas cifras de desaprobación como se podrá evidenciar en la presente nota.
Desaprobación de su gestión
En septiembre se reportó, que la aprobación de Alex Contreras, disminuyó de 18% a 15%. Actualmente, la cantidad de peruanos que desaprueban su labor en el Ministerio de Economía y Finanzas ha subido de 59% a 64%. Especialmente, en Lima y Callao, se ha elevado el rechazo a su gestión, que incrementó en 7%, hasta llegar a 62% en estas regiones, según una encuesta de Datum.
El parlamentario, Carlos Anderson, concluyó señalando «muchas de las medidas que ha dado el señor Alex Contreras, ministro de Economía, no han tenido credibilidad, no han sido ejecutadas y, por lo tanto, han sido un fracaso. En la primera sesión del Pleno tiene que verse definitivamente»