El Pleno del Congreso decidió rechazar la moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras recibir cuestionamientos por la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.
La votación registró un total de 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones y solicitaba pero no se alcanzó los 66 votos necesarios, por lo que la moción de prosiguió en el Legislativo.
El documento de censura resaltaba «su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica».
«El hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública», se lee párrafos abajo.
No confían en la ministra
Asimismo, la moción de censura indicaba que Urteaga estaría ocultando algunas series de hechos para «señalar que su gestión estuvo en lo correcto».
LEE TAMBIÉN: Rómulo Mucho se mantiene en el Minem
«Resulta evidente qué tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos, a nivel político decisiones con consecuencias perjudiciales tanto a nivel político como en el gestionamiento óptimo del servido. Más aún, es una ministra que nos miente sobre la cronología de los hechos y que no es capaz de admitir sus errores y ofrecer propósitos de enmienda, sino que tergiversa la historia a fin de señalar que su gestión estuvo en lo correcto. De este modo, de seguir la cartera bajo su mando los problemas se seguirán repitiendo», argumenta el documento.