El Ministerio de Defensa (Mindef) calificó de «improcedente» e «inviable» la propuesta del cambio de la bandera nacional. El sector señaló que alterar la forma y colores vulnera el principio de identidad nacional, el cual es parte de los sentimientos de representación de las futuras generaciones. Dicha aseveración se dio tras la iniciativa enviada por la congresista Nieves Limachi al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
La controversial propuesta de una nueva bandera peruana mostraba los colores azul, amarillo, verde y rojo. La parlamentaria envió el oficio en respuesta a una iniciativa ciudadana por parte de Marcos Fortunato Mendoza Huamán, quien solicitó una audiencia con Limachi para «parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional».
Respuesta del Mindef
Al respecto, el Mindef recordó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el cual señala la representación de identidad hacia los símbolos patrios. «La sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00044-2004-AI-TC indica que los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional», mencionó el sector a través de su red oficial de Twitter.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Contraloría advierte presunta infracción constitucional de la vicepresidenta
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres en problemas: congresistas buscan censurarlo tras ruptura de negociaciones
En la misma línea, enfatizaron que «su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos». De este modo, los colores y formas de la bandera peruana se convierten en un factor de cohesión social y orgullo.
«Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional», puntualizó el Mindef.
Es importante mencionar que el sector liderado por el ministro José Luis Gavidia enfatizó que la propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Además, señalaron que presenta ciertas similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros. «Por todo lo expuesto, para el Mindef, la iniciativa es improcedente e inviable», finalizaron el anuncio.
LEE TAMBIÉN: En la cuerda floja: ministro del Interior enfrenta moción de censura
LEE TAMBIÉN: Carlos Palacios en la mira: moción de censura presentada por Lady Camones
¿Por qué se propuso el cambio de los colores y forma de la bandera nacional?
El ciudadano Fortunato Mendoza señaló que el cambio en los colores de la bandera se debe a las acciones de la juventud peruana. Al respecto, comentó que ya no se guarda respeto al símbolo patrio utilizado desde hace 200 años. Por ende, instó una reforma para seleccionar nuevos colores en representación a la geografía peruana.
Al respecto enfatizó que el color verde representaría a la selva, el amarillo a la costa y el azul al mar. Es por ello que la ilustración las representa como líneas horizontales que descansan en un triángulo con el sol. «Símbolo de vida y que representó en antaño un dios para los Incas», mencionó el autor de la ilustración.