El Congreso de la República levantó el decreto legislativo 1607 que afrontaba el avance de la minería ilegal en el Perú. El Pleno votó, en primera instancia, 79 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones para aprobar este proyecto de ley 7278.
El presidente de la comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, propuso someter a votación para exonerar la segunda votación , el cual se admitió con 79 votos a favor.
Este decreto legislativo marcaba como fecha límite la formalización de los mineros hasta el 20 de marzo y permitía a la Policía Nacional del Perú (PNP) tomar acciones si encontraba alguna tenencia ilegal de material explosivo.
Se pronuncia el Ministerio
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Ministerio de Energías y Minas comunicó que «reafirma su respecto a las decisiones y atribuciones del Congreso de la República en torno al debate sobre la necesidad de fortalecer el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala».
No obstante, aseguran que continuarán «trabajando en cumplimiento de lo establecido por el marco legal vigente».
LEE TAMBIÉN: Las promesas de López Aliaga para los Panamericanos 2027
Las bancadas a favor
Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Acción Popular, Perú Bicentenario y Somos Perú firmaron el acta virtual que permitió agendar este proyecto de ley en el Pleno.
La bancada de Perú Bicentenario tomó la iniciativa de esta modificación a la ley 30077, Ley Contra el crimen organizado, la cual se presentó el pasado 13 de marzo.
Podemos Perú y Renovación Popular se abstuvieron a emitir su firma.
Retrocede en la decisión
Sin embargo, el grupo parlamentario de Avanza País envío un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, para que puedan retirar su firma del acta virtual presentado.
Norma Yarrow Lumbreras, portavoz de la bancada y quien recientemente presentó un proyecto de ley para modificar la condena a los extorsionadores, presentó este pedido de retiro.