Según la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Desde el 21 de enero, todos los ciudadanos venezolanos deben obtener una visa para ingresar a México. Esta medida surge ante el incremento de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos.
El plan de México
El año pasado, el gobierno mexicano reportó la intención de fijar requisitos de entrada más estrictos. Esto, como consecuencia del aumento de migración ilegal de un tercio de los ciudadanos venezolanos en el país azteca durante el 2021 de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
»Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país»
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Por estas razones, se buscaron medidas con un enfoque colaborativo y regional para abordar la migración ilegal. Tras diversos debates, el día de ayer se anunció la imposición del visado a ciudadanos venezolanos a través del acuerdo publicado en el DOF. Además, se dio a conocer el aumento de declaraciones falsas respecto a viajes realizados y por consiguiente a lo establecido dentro del acuerdo, la norma entrará en vigor a partir del 21 de enero. Esta nueva medida busca frenar la migración masiva hacia los Estados Unidos, almenos en lo que concierne a los provenientes de Venezuela.
LEER TAMBIÉN: AMLO y Biden acuerdan reactivar el programa «Quédate en México»
Duras críticas
La aplicación de la nueva medida ha generado preocupación en los civiles hacia la comunidad venezolana, quienes enfrentan una situación de desprotección en su país de origen. Ante la presente coyuntura, organizaciones de derechos humanos temen las repercusiones que la medida podría tener en la vida de los migrantes venezolanos.
Este es el caso de Amnistía Internacional, quienes instaron al presidente mexicano Andrés Manuel López , a reconsiderar la decisión. Especialmente, resaltando el derecho a la protección internacional que poseen las personas refugiadas al migrar y el riesgo que implicaría la imposición del visado. Sin embargo, su postura se mantuvo insondable.
La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas.
Amnistía Internacional
Actualmente, Venezuela no es el único país que necesita de visado para su ingreso en México. Desde el año pasado, turistas ecuatorianos y brasileños requieren de una visa para regular las migraciones, como consecuencia del récord de migrantes que pasan por México en busca del sueño americano.
El número de ciudadanos que se desplazan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida que en sus países no ha dejado de crecer en los últimos años. Tan sólo en el 2021, se registró en México 123.187 solicitudes de asilo, representando un aumento del 300% a comparación del año pasado.
Dado que Venezuela es uno de los países de donde provienen la mayor cantidad de solicitantes de asilo. Se estima que en los últimos años, unos seis millones de venezolanos han salido de su pais de origen. Y que para este año, la asistencia humanitaria necesitada en Venezuela ascienda a 8.4 millones.