El lunes 24 de julio se presentó la primera lista para la Mesa Directiva. Está compuesta por Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), como candidato a la presidencia; Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, a la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, a la tercera vicepresidencia. Esta lista confirma la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular.
Sin embargo, la presencia de Cerrón en dicha fórmula no significa que la agrupación de Perú Libre vote en bloque y a favor de esa propuesta. Su compañero de bancada Alfredo Sinche, por ejemplo, condenó su alianza con el fujimorismo. Miembros de los demás grupos de izquierda también expresaron su malestar. «Esa para mí no es una izquierda. Ellos tendrán que responder ante la ciudadanía. La población que ha votado los va a tildar de traidores», señaló Ruth Luque, de Cambio Democrático. «Han hecho una alianza contranatura, veamos qué hay atrás de esa lista. Nosotros hemos estado reunidos con diferentes bancadas de centro-izquierda y pensamos que iba a ir Perú Libre con nosotros», dijo Darwin Espinoza, de Acción Popular.
También, en la alianza centro-izquierda consideran que la decisión de la bancada del lápiz de cambiarse de bando fue un puñal por la espalda. Su proyección de votos se complica con la postulación de Cerrón. Ahora, este bloque depende del apoyo de un sector de Perú Libre que esté en contra de la candidatura de Cerrón, además de las discrepancias particulares con otras bancadas al momento de votar.
Sumando los votos de las agrupaciones de la lista fujicerronista más los de Somos Perú, bancada que se sumó a esta alianza, y tres de Acción Popular (María del Carmen Alva, Karol Paredes y Edwin Martínez), la fórmula ya tiene, supuestamente, 65 votos. Suficientes para ganar en las votaciones y tomar la Mesa Directiva. La elección de la Mesa Directiva se realizará este miércoles 26 de julio.
La caza del poder
Richard Arce, columnista y excongresista de la República, brindó sus declaraciones sobre la primera lista confirmada para las elecciones de la nueva Mesa Directiva. Él menciona que era cuestión de tiempo para que la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular se plasme, «más aun sabiendo que ellos tienen la mayoría de los congresistas. Sus votos son casi determinantes a la hora de la decisión, sumado a Avanza País y presidido, justamente, por Alianza para el Progreso. Sería interesante que esta alianza sea fruto del consenso o del acuerdo político, pero no. Esto es una componenda política, una simple repartija, no genera ninguna expectativa. Lo que muestra es que evidentemente están a la caza del poder».
LEE TAMBIÉN: Caso Susana Villarán: Glave, Towsend y Nieto Montesinos, los investigados
Refiriéndose a Hernando Guerra y a Waldemar Cerrón, el excongresista tuvo una posición muy tajante. «Ambos representan a las facciones más radicales del Congreso de la República. La extrema derecha y la extrema izquierda. Alguien aplaudiría, que bueno que se ponen de acuerdo. Sin embargo, no es así. Alejandro Soto es simplemente una especie de títere, porque acá el juego es entre el fujimorismo y el cerronismo. Ellos estuvieron juntos para tumbarse la reforma de la Sunedu, del transporte e inclusive en las componendas en el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional. Sobre todo, para elegir a un Defensor del Pueblo que no tiene ningún antecedente para asumir ese cargo», mencionó.
Además, Arce agregó que se nos vienen meses de mucha convulsión social. «Nuestro país ya está hastiado. Este Parlamento tiene 6% de aprobación, y eso va acorde a lo que vemos en las calles. La gente se siente asqueada con este Congreso que blinda a los ´mochasueldos´, a ´los Niños´, entre otros. Con la precariedad que hay en el Gobierno, esto es una suspicacia mía, es que se nos vienen meses de mucha convulsión social. Yo no le veo horizonte al 2026. El Gobierno en cualquier momento podría caer», resaltó.