Esta semana se anunció que, a partir de la segunda quincena de diciembre, el mercado peruano tendrá la oportunidad de enviar cítricos nacionales con destino a Nueva Zelanda. De esta manera, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, aseguró que: “Este trámite ya está en un 99%. Se espera la confirmación, y que no haya ninguna observación de parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mientras tanto, ya podemos considerar (a Nueva Zelanda) un mercado abierto para todo tipo de cítricos peruanos».
Nota. La producción de W.Murcott y Satsuma permiten que el Perú sea uno de los primeros exportadores de estos productos entre la primera semana de abril y segunda semana de julio. Esto ha permitido obtener un 31% de crecimiento en volumen y 35% en valor (aproximadamente) hasta julio del presente año.
Mercado peruano en expansión
Es importante destacar que entre los mercados más sólidos y con mayores compradores del producto hasta junio del 2021 se encuentran:
- Estados Unidos: Mandarina Satsuma y Clementina (14.219 toneladas)
- Reino Unido: Mandarina Satsuma y W. Murcott (10.403 toneladas)
- Países Bajos: Mandarina de variedad tardía (5.185 toneladas)
- Canadá: Mandarina Satsuma y Clementina (5.072 toneladas)
Por su parte, fuentes de Freshplaza rescataron que al norte de Alemania se venden naranjas peruanas. Pero, por condiciones de precios y elevados costes de transporte y entregas, tuvieron que ajustarse. Asimismo, señalaron que en China el producto peruano y sudafricano ha logrado un aumento de volumen y alto rendimiento, ganándole terreno a las naranjas australianas. Pues, existen diferencias comerciales entre ambos países debido a que China inspecciona el 100% de las frutas australianas y este proceso de inspección, cuarentena, desinfección y esterilización tarda aproximadamente diez días.
«La Niña siempre nos ha generado recortes en la dotación de agua»
Asimismo, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) señaló que «la producción general de cítricos se ha mantenido. Sin embargo, ante la ausencia de lluvias en algunos períodos del año, el volumen de fruta con características de exportación se redujo».
Asimismo, el Enfen destacó que “La Niña en el Pacífico central entre la primavera del 2021 y el verano del 2022, con una magnitud entre débil y moderada”. Este fenómeno siempre nos ha generado recortes en la dotación de agua porque hay menos caudal para recargar los acuíferos en las partes bajas. Sin agua no hay fruta grande y, justamente, el evento climático coincidiría con el ciclo de crecimiento y engorde de la fruta. En esos casos, se tendrá que buscar sacar menos frutos por planta para priorizar buenos calibres”.
NO TE LO PIERDAS: SUNAT precisa que influencers y youtubers deberán pagar impuestos