El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la primera lista de las 71,553 empresas que, hasta 29 de mayo, han accedido a las garantías del Programa «Reactiva Perú». Esta incluye a empresas de distintos sectores productivos y regiones de nuestro país. Cabe resaltar que, el 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas. Puede corroborar dicha información, aquí.
“Hemos publicado la lista de los certificados de garantía emitidos del programa Reactiva Perú hasta fines de mayo para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta información, de esta manera todos los interesados podrán conocer los montos de créditos y garantías otorgadas. En el Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos en impulsar medidas que reduzcan el impacto del covid-19 en las empresas y hogares, de forma transparente para beneficio de los ciudadanos”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Por su parte, el Programa “Reactiva Perú”, a la fecha mencionada, muestra un avance de préstamos por más de S/ 24,747 millones, con un monto de cobertura de garantía de S/ 21,631 millones. Por regiones, la mayor cantidad de créditos se han otorgado en Lima (S/17,169 millones), seguido de Arequipa (S/ 1 031 millones), La Libertad (S/ 1006 millones), Callao (S/ 934 millones), Piura (S/ 619 millones) y Lambayeque (S/ 494 millones).
Con respecto al marco de Reactiva Perú, se adjudicó un monto promedio de crédito de S/ 15,000 a las microempresas, las cuales representan tres veces más el crédito promedio que obtenían en el sistema financiero antes de la pandemia; con una tasa de interés promedio de 2.6 %, un nivel nunca registrado para este segmento empresarial. Por otro lado, para la pequeña empresa el crédito promedio se ubicó en S/ 105 mil; y la mediana empresa obtuvo un crédito promedio de S/ 1.1 millones.
A fines de mayo, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 124-2020-EFque modifica el Programa Reactiva Perú. Esto, con la finalidad de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas, por ello, se amplía los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizan las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas. Así, la norma amplía los montos máximos de créditos para las microempresas desde uno hasta tres meses de ventas promedio mensual.
En el caso de las microempresas que no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, estas podrán acceder a la evaluación para el financiamiento del programa considerando su historial crediticio, hasta un máximo de S/ 40 mil. Asimismo, existen más de 2 millones de microempresas que ya acceden al crédito, y que cumplirían con los criterios de elegibilidad, para ser evaluadas por las empresas del sistema financiero, principalmente, en función a su viabilidad y capacidad de pago.
También se establecen nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa. Por consiguiente, el límite máximo de crédito del tramo de 98 % se incrementa pasando de S/ 30,000 a S/ 90,000; mientras que el límite del tramo de 95 % se incrementa de S/ 300 mil a S/ 750 mil; el tramo de garantía de 90% se incrementan de S/ 5 millones a S/ 7.5 millones; y, para el tramo de 80 % el monto máximo se mantiene en S/ 10 millones.