La jefa del comando COVID-19, Pilar Mazzetti Soler, enfatizó su incomodidad frente a quienes especulan con el precio del oxígeno medicinal, ya que en la situación actual por el covid-19 el oxígeno es escaso en el país. Ante esto, es complicado tratar a pacientes hospitalizados con graves problemas de salud.
“¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen» vender balones de oxígeno a 4.800 soles (USD1.100). El precio normal del balón de oxígeno en Perú antes de la pandemia era de 150 soles (USD 43), pero los precios se dispararon de la mano de los casos confirmados que suman más de 190.00 en tres meses”, detalló Mazzetti.
Por otro lado, Mazzetti Soler recalcó su inconformidad, con respecto a las personas que no usan mascarilla, especuladores de medicamentos y clínicas privadas que cobran por pruebas que el Estado ofrece gratis. «Si las clínicas están haciendo cobros indebidos, también deberían ser acusadas (de traición a la patria), recalcó Pilar Mazzetti.
Por otra parte, afirmó que la escasez de oxígeno llevó al gobierno a declararlo el jueves como «bien público» y de «interés estratégico». Esto, como apelación a la cooperación de empresas privadas. Asimismo, explicó que la escasez de oxígeno medicinal en los hospitales es un tema delicado y que debe mejorar poco a poco.
Cabe detallar que, el gobierno anunció a mitad de semana que comprará oxígeno medicinal en países de la región debido a que afronta un déficit de 136 toneladas diarias de oxígeno con la emergencia sanitaria. No obstante, en el Perú se consume alrededor de 216 toneladas de oxígeno al día y con casi 10 000 pacientes hospitalizados se elevará el consumo a 394 toneladas.
“En Lima, se han realizado largas colas de personas con balones de oxigenes, frente a empresas privadas, las cuales están dispuestas a pagar sobreprecios con tal de tratar de salvar la vida de sus pacientes”, explicó Pilar Mazzetti.
Sin duda, una apreciación con múltiples detalles. Recalcando la especulación del precio del oxígeno medicinal. Esto, para se efectúen grandes ingresos sin importarles la salud de las personas que lo necesitan. Será esencial la supervisión, inspección y seguimiento de la distribución del oxígeno para la ayuda a más personas a combatir el covid-19.