El programa de Beto Ortiz reveló que la periodista habría mantenido una reunión con el expresidente en Palacio de Gobierno. Reunión que se habría llevado a cabo 6 días antes de entrevistarlo en Canal N.
Una vez más, la principal premisa del periodismo: informar a la población y fiscalizar a las autoridades, parece haber sido olvidada. Ayer, Beto Ortiz informó en su programa «Beto a Saber» que la periodista Mávila Huertas habría tenido reuniones de manera extraoficial con Martín Vizcarra. Dicha reunión habría tomado lugar días antes de que el expresidente fuera entrevistado por Huertas en canal N, cuando aún ejercía la presidencia en Palacio de Gobierno.
Según Ortiz, la periodista habría ingresado el 22 de Agosto del 2019 a Palacio, impulsada por el medio de comunicación al cual pertenece. «Es una periodista que tenía la confianza de sentarse a charlar horas con el Jefe de Estado. Porque estaban conchabados. Su grupo y su corporación la respaldaban para que fuera en calidad de embajadora del decano de America y el Canal N», menciona en referencia a Mávila Huertas.
La agenda roja
La visita de Huertas al expresidente no solo es contraproducente para una periodista que afirma ser imparcial e independiente. De acuerdo con la Ley N º 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los funcionarios públicos tienen la obligación de brindar la información de forma completa, sin ningún tipo de obstrucción. La visita de la periodista no aparece en los registros oficiales, según el programa Beto a Saber.
Aunque la mencionada visita no se encuentre en registros oficiales, sí se encontraría registrada en la famosa «agenda roja» de Vizcarra, la cual registraba a los visitantes que no querían aparecer en registros oficiales. Fue develada a la opinión pública por los audios expuestos por Edgar Alarcón. Esta habría sido manejado por Karem Rocca y Miriam Morales, asistente administrativa y secretaria general de Palacio de Gobierno, respectivamente.
Ingresando por la puerta Perú
El itinerario de la visita ya estaría planeado con anterioridad. Ella ingresaría a las 6 p.m por la puerta Perú, entrada exclusiva para autoridades. Sería recibida por Mario Cortijo, director de comunicación estratégica. Se reuniría con el presidente Martín Vizcarra y la jefa de prensa Monica Moreno Martinez, aunque Moreno solo se quedaría por cinco minutos, así lo habrían informado testigos a la fiscalía. La reunión duraría más de dos horas.
La información del encuentro fue obtenida por correos personales, los cuales fueron extraídos por parte de la fiscalía de la computadora personal de Karem Roca. Así lo informó el programa «Beto a Saber». Queda esperar que la periodista o el medio de comunicación al que pertenece puedan aclarar esta grave denuncia, que sin duda pone en jaque la imparcialidad y confiabilidad de los periodistas peruanos a los ojos de la ciudadanía.