Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 entran en la recta final en un todo o nada de infarto. Prueba de ello es que del tercer lugar (Ecuador) al penúltimo (Perú) solo hay 6 puntos de diferencia. En ese objetivo de recortar puntos se envuelve el equipo de Gareca, de cara a la vuelta de la doble fecha. El primer obstáculo será una Bolivia que se ve más cerca de un Mundial desde finales del siglo pasado (cuando clasificó a Estados Unidos 1994). Gran parte de ello se debe al aporte de Marcelo Martins, su inacabable goleador y máximo escolló esta noche de la ‘blanquirroja’.
Estallido boliviano
Jugando quizás su última Eliminatoria, Martins ha vuelto a sorprender al mundo del fútbol. Ya era reconocido y respetado en el continente debido a su compromiso, carrera y goles, pero ahora mismo en este último aspecto hubo un despertar del que se conocía su potencial y ahora reluce. Sus 8 tantos en 11 partidos ya de por sí no solo igualan lo mejor de su carrera como internacional (marcó esa misma cantidad en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 210), sino que ahora mismo colocan a ‘La Verde’ séptima, a 4 unidades de la zona de clasificación directa a Qatar. Esta situación no ocurría desde el 12 de noviembre de 2013.
Sin duda que el delantero nacionalizado brasileño está viviendo su época más dulce con su selección, de la que es el máximo goleador histórico (27 goles). Ello lo demuestra el hecho de que, en este 2021, lleva 5 anotaciones con Bolivia en 8 duelos. Solo uno menos que en 21 encuentros (6 goles) con el Cruzeiro, su actual club, en la Serie B de Brasil. Es más, el único que iguala sus cifras en este año de Eliminatorias es Lionel Messi, y supera a delanteros como Neymar (4 goles), Alexis Sánchez (3) y Miguel Borja (3). De seguir a este ritmo, el ‘Fleichero’, a sus 34 años, podría convertirse en el primer jugador boliviano en ser máximo goleador de las Clasificatorias CONMEBOL.
LEE MÁS: Felipe Duffoo: «Vamos a luchar por el Perú en el Campeonato de Tenis de Mesa»
Perú no conoce su firma
«Es un jugador de primer nivel», dijo Ricardo Gareca acerca de Martins en su comparecencia previa al partido. El ‘Tigre’ es consciente de que un atacante en racha siempre es un peligro. Más aún cuando este busca quebrar sus registros como pendientes, como el que tiene el capitán de Bolivia con Perú. Junto a Colombia, ‘el equipo de todos’ no ha recibido tanto alguno del ‘9’ del conjunto altiplano en 7 partidos. A las justas registra 2 asistencias. Todo ello por Eliminatorias, ya que por Copa América de sus 3 goles, 2 se los ha hecho a la ‘Sele’.
No obstante, ahora el ‘killer’ no querrá desaprovechar su gran momento cuando vuelva a pisar el Estadio Nacional, escenario que significó su debut con Bolivia allá por 2007 (el elenco dirigido por ‘Chemo’ del Solar ganó 2-0). Un momento justo para que pueda por fin romper su maleficio y, de paso, acercar a su selección a una Copa del Mundo 27 años después. Eso sí, Perú aguarda a que Martins siga con su pequeño bache. Desde su doblete ante Uruguay (caída 4-2) en septiembre, son 4 los partidos en los que no ha dejado su sello. Buen aval para Gareca y los suyos, que en conjunto apuntan solo 2 goles más (10) que el boliviano. Para frenarlo en su año más explosivo, deberán reafirmar ser su particular ‘bestia negra’.