El Poder Judicial autorizó al expresidente de la República, Martin Vizcarra, viajar hasta cuatro veces a la ciudad de Moquegua entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, correspondiente netamente a temas laborales.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional precisó en la resolución que el exjefe de Estado se trasladará al sur del país en las siguientes fechas: del 9 al 13 de enero, 22 al 26 de febrero, 1 al 5 y desde el 10 al 14 de abril, y deberá cumplir sus actividades dentro de las horas especificadas en el documento.
Martin Vizcarra solicitó ausentarse de su residencia en Lima para brindar sus servicios como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. en Moquegua.
Asimismo, se ofició a la División de Protección de Dignatarios para que remita a la titular del juzgado, la magistrada Margarita Salcedo, un informe detallado sobre el itinerario del imputado Vizcarra Conejo al día siguiente de culminado el viaje.
Cuenta con 12 meses de impedimento de salida
El pasado 4 de enero, el Poder Judicial dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Martin Vizcarra, luego de recibir la acusación de la Fiscalía de la Nación por recibir más de dos millones de soles en coimas y sobornos del conocido «Club de la Construcción», cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.
Cabe precisar que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitaba 18 meses de impedimento contra el exmandatario, a fin de evitar que exista alguna fuga por parte del acusado.
“No existe otra alternativa menos gravosa que cumpla con la finalidad, pues se busca asegurar la presencia del procesado en la etapa de juzgamiento y así cumplir con el fin del proceso, el cual es llegar a la verdad de los hechos”, aseguró el magistrado.
LEE TAMBIÉN: Arturo Fernández realiza discurso en Plaza de Armas de Trujillo
Recordemos que Vizcarra está inhabilitado por cinco años de ejercer cualquier función pública a partir del año 2022. El castigo corresponde a su investigación por vincularse con ciertas empresas durante su cargo de ministro de Transportes y Telecomunicaciones (2016-2018).
Por otro lado, el político cuenta con otra inhabilitación por diez años sin ocupar un cargo público por vacunarse a escondidas contra la Covid-19 en el marco del caso “Vacuna Gate”.