El día de hoy, el Ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, detalló que no está descartado el regreso de los estudiantes de colegio a las clases presenciales en el presente año. Asimismo, explica que constantemente se encargan de evaluar las condiciones, además, adjudica que en el corto y mediano plazo esto no se ejecutará, pero se coordinará próximamente.
“Estamos desarrollando protocolos para que ciertas zonas que no tengan contagios y que tengan dificultades de entrar a la plataforma educativa “Aprendo en Casa”, puedan incorporarse a la educación presencial. Bajo ciertas condiciones vamos a evaluar la posibilidad de que en ciertas localidades se den casos piloto muy puntuales”, detalló Benavides.
Asimismo, mencionó que desarrollarán pilotos basándose en dos elementos esenciales. En primer lugar, que en las zonas no hayan riesgo de contagio del covid-19, principalmente para salvaguardar la salud de los estudiantes. En segundo lugar, los que no tengan la posibilidad del acceso a la modalidad de “Aprendo en Casa”.
Cabe detallar que el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Salud (MINSA) están verificando la posibilidad de los pilotos para retomar la educación presencial. «Vamos a sacar una resolución para ordenar lo que sería este proceso. Proceso que va a depender también de la demanda de los gobiernos regionales, de las Ugels, y nosotros diremos dónde están las condiciones de no conectividad y no riesgo de contagio para iniciar la implementación de la salubridad en esos colegios», enfatizó Martín Benavides.
Por último, Benavides Abanto manifestó que están trabajando en esas iniciativas todo este mes y esperan que en julio del presente año se brinden novedades, con respecto al tema mencionado. En efecto, un tema arduo, que deberá ser debatido y constatado entre los miembros de MINEDU Y MINSA. Esto, con la finalidad de plantear alternativas de solución en caso se crea conveniente la renaudación de las clases presenciales en los colegios.