Marisol Espinoza, excongresista y gerenta general de Alianza para el Progreso, fue designada este jueves como directora general de Administración del Congreso de la República. Esta designación ocurrió después de que Alejandro Soto, también miembro de APP, sea seleccionado como presidente de la Mesa Directiva.
Según menciona Javier Ángeles, oficial mayor del Congreso, el nombramiento de Espinoza habría sido una decisión tomada por la Mesa Directiva. Así lo indica el documento enviado a la Dirección General de Administración. Se recuerda que la actual Mesa Directiva también está integrada por: Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País).
«Designar a Marisol Espinoza Cruz en el cargo de confianza de directora general de Administración. Así, con el nivel remunerativo, las obligaciones y los derechos y beneficios inherentes al cargo», se indica en el memorando.
Por tanto, Espinoza toma el lugar de Pablo Milton Noriega Vinces, quien estuvo desempeñando el cargo desde el 3 de enero de 2023. Según la información proporcionada por el sitio web del Congreso, Espinoza Cruz ha estado trabajando como jefa del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios desde el 21 de septiembre de 2022.
Acuña y la nueva Mesa Directiva
Por otro lado, César Acuña brindó ciertas declaraciones luego de conocer que un integrante de su partido presidirá nuevamente la Mesa Directiva. El líder de Alianza por el Progreso respaldó la elección de Alejandro Soto. Asimismo, destacó que este puesto debe ser representativo de todas las fuerzas políticas.
«Espero que este acuerdo sea en beneficio del país. Se pide gobernabilidad, estabilidad y que los partidos nos juntemos en levantar la imagen del Congreso. Creo que esta Mesa Directiva tiene una gran responsabilidad», declaró el fundador de APP.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial dispone levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente y sus exministros
Ante ello, indicó que no será una tarea sencilla para el Legislativo. «Claro, no es fácil, porque tenemos crisis política», agregó. Además, indicó que su partido es el «punto de la balanza» que intenta unir a la extrema derecha y la extrema izquierda. También, añadió que son una agrupación de centro que está dispuesto a dialogar con ambos sectores.
El gobernador regional de la libertad indicó que el 15 de agosto se reunirán todos los representantes de Fuerza Popular, Perú libre, Somos Perú, APP y Avanza País. Todos ellos se juntarán para establecer la agenda parlamentaria. Se plantea priorizar la problemática de la inseguridad ciudadana y la reactivación económica.