La congresista María Cordero Jon Tay presentó este martes una carta comunicando su decisión de renunciar al partido de Fuerza Popular. Sin embargo, esta no fue aceptada. El partido político indicó que el proceso de expulsión continuará su curso con el fin de sentar un precedente para toda su militancia.
En un comunicado a través de redes sociales, Fuerza Popular indicó que la misiva ha sido evaluada por la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina del partido liderado por Keiko Fujimori. Asimismo, se tomó la decisión de no aceptar su renuncia y continuar con el proceso de expulsión.
«El proceso de expulsión antes mencionado seguirá su curso conforme lo establece nuestro Estatuto Partidario y sentará un precedente para toda la militancia fujimorista», indica el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Pensiones en el Perú: Congreso presenta proyecto de ley
Más denuncias en su contra
Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, presentó este martes una denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay. Moyano la acusa del presunto delito de concusión y por la infracción a seis artículos de la Constitución. En la denuncia, el fujimorismo solicita que también se inhabilite por 10 años de la función pública a la congresista acusada.
Los artículos en cuestión serían: el 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Constitución. También, se le acusa de infringir el artículo 382 del Código Penal.
Además, Moyano planteó en la denuncia que Cordero Jon Tay sea alejada de la función pública, a través de la inhabilitación permanente. «De conformidad con el artículo 100 de la Constitución, corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción máxima que el ordenamiento permite para la infracción constitucional, consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años», se lee en el documento.
Esta denuncia se suma a la presentación del recurso que presentó la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en contra de su colega ante la Comisión de Ética Parlamentaria.