La llama de la polémica del partido de ayer se ha encendido en todo su esplendor. Críticas, discusiones, inacabables repeticiones de la jugada. Un supuesto gol no cobrado ha causado un terremoto futbolístico que no tiene antecedente en la historia del fútbol peruano. Pero, ¿puede Perú tomar acciones legales de comprobarse una garrafal decisión en el encuentro de ayer? Por ello, hablamos con Marco La Jara, especialista en derecho deportivo, para conocer cuáles son las cartas a usar en estos casos.
«El resultado del Uruguay – Perú es inamovible»
Marco La Jara, especialista en derecho deportivo
Los dirigidos de Gareca se sumergirán en la presión y euforia de una nueva batalla final. Esta vez, deberán imponerse en el verde ante Paraguay, pero ningún factor hará que los puntos conseguidos cambien. «Perú puede reclamar, pero el resultado es inamovible. No existe un antecedente de un resultado en la cancha que haya cambiado. Las repercusiones institucionales son distintas», sentenció La Jara.
Es así como girar en la incógnita de un cambio de marcador no es necesario, debido al término de los 90 minutos. Por contrario, Marco La Jara apunta a analizar el comportamiento arbitral para verificar si la conducción de dicha jugada fue la correcta.
«El VAR tiene tiene 16 tomas distintas que no salen en la televisión comercial»
La Conmebol ha publicado en su cuenta de Youtube la revisión del VAR sobre el supuesto gol no cobrado a Perú. La percepción de sus ángulos hace notar que el balón no entra completamente, pero estas tomas no salieron a la luz en el minuto 91 de la polémica. Es por ello que Marco La Jara toma con mesura la decisión del árbitro.
«Daronco dice a los jugadores peruanos que ya revisó la jugada en el VAR y sigue el juego», son las declaraciones del especialista. Sin embargo, lo que podría ser materia de discusión es la evidencia de las mismas en la TV, pues genera desconcierto que se proyecte un ángulo y no otro.
LEE TAMBIÉN: ¡Repitamos la historia!: repaso a la última fecha doble de las Eliminatorias 2018
«No veo que a la FPF moviendo un dedo ante la Conmebol por el Uruguay – Perú»
Marco La Jara señala un panorama gris si pensamos la posibilidad de un reclamo de la FPF a la Conmebol. El círculo de las federaciones sudamericanas y sus lazos con la máxima confederación no permiten que nosotros podamos hacer bulla en el ente máximo. «Tú y yo sí sentimos que nos metieron la mano, pero los de la Federación no. No veo que a la FPF moviendo un dedo ante la Conmebol por el Uruguay – Perú», indicó La Jara.
«Lo máximo que podría hacer la FPF sería que sancionen al árbitro o que no lo programen más con nosotros».
Marco La Jara, especialista en Derecho Deportivo
En palabras de La Jara, hay una tibieza de parte institucional que no permite trascender para generar planteamientos sólidos en la Conmebol. «Lo máximo que podría hacer la FPF sería que sancionen al árbitro o que no lo programen más con nosotros, tal y como pasó con Bascuñán ante Brasil». Fuera de rencores, Marco aclara que la instancia máxima que se podría lograr sería un castigo para Anderson Daronco.
LEE TAMBIÉN: Selección paraguaya: jugadores en capilla que podrían no jugar contra Perú
Sin embargo, Marco también hace hincapié en que se vive en incertidumbre cuando estas situaciones polémicas con el VAR suceden. Los minutos pasan, los jugadores reclaman, las tribunas exigen; y se genera incomodidades en ambos equipos por el tiempo que se toma. «Que exista VAR en Sudamérica no puede demorar 3, 4 minutos en resolver las jugadas. Acá se demora tanto que todo mundo interviene para ver la conveniencia de las decisiones».
«Acá se demora tanto (en usar el VAR) que todo mundo interviene para ver la conveniencia de las decisiones».
Marco La Jara, especialista en Derecho Deportivo
¿Se puede ir al TAS? No
«Esta situación en particular no tiene espacio, pues es tema de las decisiones arbitrales en los 90 minutos».
Marco La Jara, especialista en Derecho Deportivo
En busca de soluciones legales que permitan generar alguna consecuencia por el posible escándalo de ayer, Marco La Jara esclarece el panorama deportivo legal en ese sentido. «El TAS es la instancia máxima de la ciencia del deporte. Pero, esta situación en particular no tiene espacio, pues es tema de las decisiones arbitrales en los 90 minutos».