Durante estos días los peruanos conmemoran el accionar de cientos de jóvenes que salieron a marchar contra la toma de mando de Manuel Merino De Lama. En noviembre los cacerolazos sonaban ante la interminable crisis política y social, generada por la vacancia por incapacidad moral del expresidente Martín Vizcarra. La tensión era inminente cuando el entonces mandatario salió a dar su postura final frente al Congreso. Es ahí donde todo inició.
Diversas figuras políticas invitaron a la población a tomar las calles en rechazo a la gestión parlamentaria. Incluso los propios congresistas de partidos opositores a la vacancia salieron a las calles para proteger y abogar por los jóvenes detenidos.
Manifestaciones y curules
El uso de las redes sociales y la viralización de imágenes que decían corresponder a las marchas influyeron en el contexto de rivalidad. Hoy, en Diario El Gobierno mostraremos dos noticias desmentidas durante ese periodo, las cuales responden para ambos lados: protestantes y policías.
La primera mentira: el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, afirmó durante su participación en el Pleno del Congreso del miércoles 25 que “[Hay policías agredidos] que hoy día están en una cama en el Hospital de la PNP”. Asimismo, según Ojo Público, el parlamentario comentó lo siguiente:
“Lamento sobremanera que no haya dicho absolutamente nada sobre los policías que han sido agredidos, y que hoy día están en una cama en el Hospital de Policía”.
¿Cuál fue el resultado? El medio concluyó que esta versión era falsa tras constatar la información oficial del Ministerio del Interior (Mininter) y consultar con la Defensoría del Policía. La afirmación de Burga se dio tras la presentación de la entonces parlamentaria Mirtha Vásquez, actual presidenta del Consejo de Ministros, quien usó sus primeros minutos en solidarizarse con los familiares de las víctimas mortales registradas durante el corto gobierno de Merino De Lama.
LEE TAMBIÉN: Latina Televisión: joven de 16 años se convirtió en Gerente General por un día
La segunda noticia catalogada como falsa refiere a una fotografía que circuló en las redes sociales sobre la supuesta detención de varios jóvenes en la segunda marcha. Dicha imagen fue compartida en un grupo llamado “2da Marcha Nacional”, además, el usuario afirmó que los protestantes habían sido encerrados en el sótano de una comisaría. Tras revisar el origen de la imagen, Ojo Público concluyó que se trataba de un mensaje falso.
La imagen pertenecía a una publicación de Facebook de diciembre del 2018, además pertenecía a una página satírica mexicana llamada Secretaría de Memes de Veracruz. Asimismo, se concluyó qué la fotografía realmente era un meme usado con mucha frecuencia en las redes sociales y en diversos contextos.
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga sonríe a la posibilidad de vacar a Pedro Castillo
¿El Tribunal Constitucional se pronunció sobre si hubo o no golpe de Estado contra Vizcarra?
El pasado 25 de noviembre, Verificador LR publicó una nota bajo el titular “Es falso qué el TC resolvió que “no hubo golpe de Estado” en la vacancia contra Martín Vizcarra. Las discrepancias y posturas opuestas pusieron en el ojo de la tormenta el hecho de si fue o no un golpe de estado la toma de mando por parte de Manuel Merino. Sin embargo, este tema también fue un desmentido.
Al respecto, en Facebook apareció una publicación qué afirmaba que el TC resolvió que “no hubo golpe de Estado”; no obstante, es falso. Esto se debe a que, en ese entonces, el Tribunal Constitucional decidió resolver como improcedente la demanda competencial impuesta por el Ejecutivo contra el Congreso. El declararlo improcedente significa que no se emitirá ninguna decisión al respecto ni tampoco se pronunciará acerca de la validez o la nulidad de la moción.
Redactora: Yesenia Olivares.