Tras 105 votos, ayer se aprobó la vacancia contra Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. A partir de hoy, el ingeniero se retira del sillón presidencial y llega el sucesor del cargo: Manuel Merino Lama. En este contexto, el congresista de Acción Popular juramentó desde las 10:00 a.m. frente a un país que atraviesa una crisis política, sanitaria y económica.
Al respecto, el Instituto de Defensa Legal (IDL) reafirmó que la medida se considera un «golpe de estado». Así, varios políticos han mostrado su desaprobación del cargo y la calificaron de golpista. En consecuencia, el Partido Morado expresó su desaprobación por redes sociales. Por medio de Julio Guzmán, oficializaron su inasistencia a la envestidura de Manuel Merino.
En la ceremonia de juramentación, Merino remarcó que expresa su respeto a la institucionalidad y a las FF.AA. Además, el nuevo presidente aclaró que «nadie cambiará la fecha de las elecciones 2021».
“En primer lugar, nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha. Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para el país. En ese contexto, expreso mi respeto a la institucionalidad”, aseguró Merino de Lama.
LEA TAMBIÉN: Manuel Merino asume la Presidencia
Durante la ceremonia, Merino agradeció a las bancadas del Congreso por haberle dado la oportunidad del cargo. Asimismo, añadió que los votos no fueron comprados y se dieron en el marco legal de la vacancia.
«Debo comenzar agradeciendo a las nueve bancadas del Congreso. Me han dado la oportunidad de estar en este proceso de transición democrática«, expuso Manuel Merino en el hemiciclo.
Antecedentes
Manuel Merino, el nuevo presidente del Perú, no ha completado estudios superiores. En 1987, llevó un curso sobre Contabilidad Básica en la Universidad San Martín de Porres, el cual no terminó. Luego de 8 años, Merino estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional de Piura, cuya carrera no concluyó.
En 1979, decidió vincularse al partido Acción Popular y luego de unos años oficializó su inscripción, la cual mantiene ahora. Sin embargo, Merino estuvo por varios partidos políticos durante toda su carrera.
Empezó en el 2000 siendo candidato al congreso con el partido Movimiento Independiente Somos Perú, cuyo cargo no fue aprobado. En el 2021, asumió el título de congresista con Acción Popular. Luego de 5 años, se presentó al cargo de congresista con Frente de Centro.
En las elecciones Regionales y Municipales del 2010, solicitó con Acción Popular el puesto de Presidente Regional por Tumbes, el cual no fue aprobado. Durante el 2011, fue declarado congresista de Tumbes a cargo del partido Perú Posible. Finalmente, Merino se declaró partidario de Acción Popular desde el 2016.
El actual presidente de la República, se desarrolló como empresario en el sector agrícola y ganadero en el norte del Perú, por la región Tumbes. Estas funciones, a pesar de que no cuenta con estudios concluidos de Agronomía.
Por último, IDL-Reporteros reveló que Merino, antes de la destitución de Vizcarra, había llamado al jefe de las FF.AA., el jefe César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el general Fernando Cerdán. En esta comunicación, Manuel Merino habló de la posibilidad de que el Congreso sacara al entonces presidente Martín Vizcarra.
Crónica anunciada
Actualmente, Manuel Merino de Lama es el presidente de la República, cuyo período concluirá el próximo año. Merino tendrá que elegir a un nuevo gabinete ministerial. De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, Merino aseguró que la transición democrática será el 28 de julio de 2021.
“Nuestro compromiso es llevar adelante una transición democrática. Construyamos juntos la primera del Bicentenario” afirmó Merino.
Con aplausos y birras, el Presidente de la República concluyó el Pleno con un vigoroso: «Viva el Congreso, viva el Perú«.