El día de ayer se celebraron las elecciones presidenciales de la Comunidad de Madrid. Con 65 de los 136 escaños del parlamento regional, Isabel Díaz Ayuso, candidata centroderechista por el Partido Popular (PP), logró una avasalladora victoria.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, Ayuso rompió su coalición con el partido centrista Ciudadanos. Por ello convocó elecciones anticipadas, con el objetivo de ganar simpatizantes de su oposición. No obstante, se vio en la necesidad de aliarse con VOX para rellenar los cuatro cupos faltantes de los votos escrutados.
Por el momento, las decimosegundas elecciones de la Comunidad de Madrid registran los siguientes resultados: Partido Popular lidera con 65 escaños (1.620.213 votos), seguido de Más Madrid con 24 escaños (614.660 votos), el cual se mantiene cercano a PSOE con 24 escaños (610.190 votos), dejando en penúltimo lugar a VOX con 13 escaños (330.660 votos) y a UP en la postrera posición con 10 escaños (261.010 votos).
De estos datos se concluye que un 76 % de los votantes madrileños participaron de las elecciones. Sin embargo, existieron cerca de un 23,81 % de abstenciones, 0,53% de votos en blanco y 0,61% de papeletas nulas.
La arrolladora victoria del Partido Popular descoloca a la izquierda vencida, sobre todo en los municipios del Sur, donde tenían mayor llegada. Agrupaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Más Madrid y Unidas Podemos (UP); evidenciaron un contundente sometimiento. Además, se certifica la decadencia de Ciudadanos, debido a que no supera el 5% de los votos, quedándose sin representación.
Al respecto, Diario El Gobierno se contactó con Paloma Roman Marugan, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quien brindó su propio criterio en cuanto al ámbito político, cultural y económico de las elecciones de Madrid:
¿Cómo es que Ayuso ha logrado esta mayoría en los distintos municipios de Madrid?
El Partido Popular (PP) ha ganado en todos los pueblos. A pesar de que el debate de la campaña ha sido inexistente —caso en concreto—, ha sido un debate bronco y polarizado de insultos —en algunos casos—; ya que los partidos se han enfocado más en una confrontación con el gobierno de Pedro Sánchez que resolver la pandemia y la crisis económica. Por ende, Ayuso demostró su gran habilidad para conseguir la victoria en base al cansancio, hartazgo y descontento de los madrileños con los resultados del Gobierno. Además, consiguió su objetivo al separarse de la coalición con Ciudadanos para gobernar en su actual PP.
¿Considera que es algo favorable el triunfo de Ayuso en el Partido Popular para la población de Madrid?
Sinceramente tendría que mejorar muchos aspectos del Gobierno de Madrid que están en malas condiciones, como la propia sanidad y la educación pública, por las que ella apuesta poco. Y, como no sabemos bien cuáles son sus propuestas, ni qué balance hizo en su gobierno anterior ni lo que hará en el actual; solo hay que confiar en que ahora el PP tendrá un adecuado manejo por el bien de los madrileños. Cabe recalcar que se ha votado más por algo superficial que es su imagen, y no tan real como propuestas, englobando un proyecto de gobierno sólido, debatido y defendido.