Lula da Silva, presidente de Brasil, ha hablado por primera vez sobre la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Así, afirmó que la crisis política se resolverá si el oficialismo presenta las actas de votación.
El día 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Maduro ganador con un 51,2% de los votos, frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. La oposición venezolana ha cuestionado estos resultados y afirma tener más del 70% de las actas de votación que demostrarían la victoria de su candidato. Es por ello que, Lula da Silva, quien se ha ofrecido como mediador entre el gobierno venezolano y la oposición, considera que la disputa se resolverá presentando las actas. Después de ello, si aún existieran dudas, la oposición debe presentar un recurso y acatar la decisión final.
En Venezuela, la controversia ha provocado protestas en Caracas y otras zonas, con enfrentamientos entre manifestantes y autoridades que han resultado en muertes y detenciones. El gobierno brasileño ha mantenido cautela, esperando más información antes de tomar una posición definitiva. Además, ha defendido la divulgación de datos detallados por mesa electoral como esencial para la transparencia y legitimidad del proceso. El asesor de asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim, describió la situación como «compleja» y requiriendo precaución por parte de Brasil.
Paralelo a ello, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, felicitó rápidamente a Maduro por su reelección, acción que causó malestar en el gobierno. Lula minimizó esta controversia en una entrevista. Así, afirmó que el PT elogió al pueblo venezolano por unas elecciones pacíficas y reconoció la victoria anunciada por el colegio electoral, aunque la oposición aún no lo ha hecho.
El mismo martes, Lula habló por teléfono con Joe Biden durante aproximadamente media hora. Dentro, se discutieron temas bilaterales y acordaron la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen toda la información de las mesas de votación. Lula reiteró la posición de Brasil de trabajar por la normalización del proceso político en Venezuela, destacando que la transparencia beneficiará tanto a Maduro como a la región en general.
La declaración y sus implicancias
La reciente declaración de Luiz Inácio Lula da Silva ha generado un gran interés y debate a nivel internacional. Esta es la primera vez que Lula se pronuncia sobre el tema desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Maduro como ganador con un 51.2% de los votos frente al 44.2% de su principal opositor, Edmundo González Urrutia.
Lula hizo sus comentarios en una entrevista con TV Centro América. En esta subrayó la importancia de presentar las actas de votación para resolver la disputa electoral. La postura de Lula se alinea con la de otros líderes latinoamericanos, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric. También, se vincula con la opinión del presidente estadounidense Joe Biden. Todos estos líderes también han pedido transparencia en el proceso electoral y la presentación inmediata de las actas.
LEE TAMBIÉN: Venezuela expulsa a representantes de 7 países que cuestionaron victoria de Maduro
La Importancia de las Actas
Lula ha condicionado el reconocimiento de los resultados electorales a la presentación y verificación de las actas. «Cuando se presenten las actas y se confirme que son verdaderas, todos tendremos la obligación de reconocer el resultado electoral de Venezuela», afirmó. Esta postura refleja un enfoque pragmático, buscando un equilibrio entre la necesidad de reconocimiento internacional y la demanda de transparencia en el proceso electoral.
La insistencia de Lula en la presentación de las actas también se ha visto respaldada por el Centro Carter. Este ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la falta de desglose de los resultados por mesa y la existencia de más de dos millones de votos no contabilizados. Lula ha reiterado su deseo de que «quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática». Además, ha instado a Estados Unidos a retirar las sanciones a Venezuela para que el país pueda recibir a los millones de venezolanos que han huido en los últimos años.