Luis Picón, parlamentario de Podemos Perú, fue detenido por la policía en el Centro de Lima. Se le acusa por delitos contra la administración pública.
Picón se movilizaba en su camioneta a pocas cuadras del Congreso de la República cuando se le detuvo. Fue intervenido por la policía por disposición del Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco.
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP anunció este martes 17 la ubicación y arresto del legislador, quien contaba con una orden de captura por colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Posteriormente, se le trasladó a la sede de requisitorias, donde permanece detenido hasta el momento.
Antecedentes
Luis Picón está involucrado en hasta 32 casos de corrupción en Huánuco. Ahí ejerció como gobernador entre 2011 y 2014 y vicegobernador de 2007 a 2010.
El parlamentario consiguió su lugar en el Congreso con Alianza Para el Progreso (APP), pero fue expulsado del partido en abril de 2022 por acumulación de inasistencias a las reuniones de la bancada y por participar en actividades del gobierno de Pedro Castillo sin avisar.
Otros cuestionamientos a Picón dentro del partido de César Acuña son sus votos contra la censura del exministro de Salud Hernán Condori y contra la vacancia de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Avances en la prevención nacional frente al Fenómeno del Niño
Las declaraciones de las autoridades
La Dirincri precisó que la detención fue perfectamente legal. «Dicha intervención se realizó dentro del marco legal e irrestricto respeto a los derechos humanos y en cumplimiento a las disposiciones emanadas por el comando PNP en torno a la ubicación y captura de personas al margen de la ley, la persona antes mencionada fue trasladado al departamento de requisitoria», aclaró en un documento.